Blog de Geografía 2º Bachillerato

BLOG DE GEOGRAFÍA DE 2º BACHILLERATO
Prof.Luis Pérez-Cea Soto

miércoles, 27 de octubre de 2010

COMENTARIO MAPA ISOBARAS II


1. Explicar qué tipo de mapa se utiliza haciendo referencia a la información que
proporciona.
2. Describir los elementos meteorológicos que aparecen reflejados en el mapa.
3. Teniendo en cuenta la respuesta anterior, comentar brevemente qué tipo de
tiempo puede darse en la península Ibérica.
 
1. Explicar qué tipo de mapa se utiliza haciendo referencia a la información que
proporciona.

La imagen corresponde a un mapa de isobaras en el que se representa el análisis de superficie de una determinada situación atmosférica de la mayor parte de Europa occidental.

2. Describir los elementos meteorológicos que aparecen reflejados en el mapa.
En el mapa aparecen diferentes células de altas y bajas presiones. La célula de altas presiones más importante es el anticiclón de las Azores (altas presiones permanentes de origen dinámico), situado en una latitud aproximada de 30° Norte al oeste de la península Ibérica. Debido a esta situación no impide el paso de los frentes y las borrascas que afectan a la península. Las bajas presiones que aparecen en el mapa son también de origen dinámico y están asociadas a frentes. La que afecta a la península es la que está a unos 45° de latitud Norte, al Noroeste. En esta borrasca se pueden apreciar dos frentes: el frente cálido que afecta a gran parte de Portugal y Extremadura, y el frente frío que está situado sobre el Atlántico a la altura de las Azores. En el norte de Francia aparece otra borrasca con un frente frío que afecta a parte del litoral mediterráneo español y una pequeña zona de Andalucía oriental. Otras borrascas activas son las que aparecen al Noroeste de las Islas Británicas y al Norte de Europa (Alemania y Polonia).

3. Teniendo en cuenta la respuesta anterior, comentar brevemente qué tipo de tiempo puede darse en la península Ibérica.
Teniendo en cuenta la situación de las células de altas y bajas presiones, hay que destacar que la circulación de los vientos que afectan a la península es la del oeste, de componente suroeste. Son vientos húmedos y no muy fríos que pueden provocar lluvias en Portugal y la costa atlántica gallega. Las zonas afectadas por el paso del frente cálido tendrán un tiempo lluvioso y unas temperaturas no muy bajas; en cambio, las áreas afectadas aún por el paso del frente frío tendrán lluvias también, más intensas, y una temperatura más baja. En la mitad Norte de la península, especialmente en la depresión del Ebro y la cornisa cantábrica el tiempo puede ser despejado y templado por el efecto foëhn y el predominio de la circulación del suroeste.
 
Fuente: Profes.net (SM)

COMENTARIO MAPA ISOBARAS (SUPERFICIE Y ALTURA)

1. Análisis de los centros de acción.
Los mapas representan el estado de la atmósfera en altura y en superficie el 19-IX-1970.
En el mapa de altura podemos observar cómo la corriente en chorro, con trayectoria zonal, circula alta en latitud, como corresponde a esta época del año (va por el norte del Atlántico, las Islas Británicas y la Península Escandinava), dejando borrascas a su izquierda y anticiclones a su derecha. En la parte oriental del mapa aparece lo que podría interpretarse como una vaguada o una gota desgajada del chorro principal, que se encuentra sobre el mar Adriático.
En el mapa de superficie podemos identificar los siguientes centros de acción:
- Centros de acción anticiclónicos: un anticiclón sobre Europa central y oriental y una amplia área de altas presiones sobre Europa occidental y el Atlántico, que refleja las altas presiones en altura.
- Centros de acción depresionarios: una borrasca sobre Islandia, que coincide con las bajas presiones en las capas altas; una borrasca en el sur de Italia, que traduce la vaguada o gota de la corriente de chorro, y bajas presiones relativas en el norte de África, que son de origen térmico (calentamiento del suelo), puesto que en altura hay altas presiones. Además, existe una cadena de borrascas y frentes sobre el norte del Atlántico, las Islas Británicas y el sur de la Península Escandinava, que corresponde con la corriente en chorro en altura.

2. La predicción del tiempo.
España se encuentra en su totalidad en el área de altas presiones, en una situación de pantano barométrico, que es típica del verano, y que se caracteriza por la ausencia de gradiente de presión, es decir, todo el territorio tiene una presión uniforme (sólo hay una isobara). Este estancamiento del aire da lugar a un tiempo estable, seco y soleado, con temperaturas altas y frecuencia de calimas. Al atardecer pueden producirse tormentas, como resultado del calentamiento del suelo durante el día.
Fuente: Editorial Anaya

COMENTARIO MAPA ISOBARA SUPERFICIE


El mapa del tiempo presenta el estado de la atmósfera en superficie. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:

- Centros de acción anticiclónicos: el anticiclón de las Azores, muy desplazado hacia el norte en latitud, dos anticiclones en el Atlántico central, un anticiclón al norte de las Islas Británicas y otro sobre Sicilia.
- Centros de acción depresionarios: la depresión de Islandia, que lleva dos frentes asociados; un frente en el occidente de Francia; otro en la Península escandinava, procedente de una borrasca muy septentrional, y una depresión térmica en el norte de África.

La Península se encuentra bajo el dominio de las altas presiones: el anticiclón de las Azores, muy desplazado hacia el norte (propio del tiempo de verano), ejerce una acción de bloqueo que impide el paso o desvía hacia el norte a los frentes atlánticos, y aporta aire tropical marítimo cálido, húmedo y estable, que produce tiempo estable, cálido y despejado.

En las Islas Canarias, la borrasca del norte de África y la disposición de las isobaras muestra la llegada de aire procedente del Este, sahariano, cálido y seco, que da lugar a altas temperaturas (ola de calor) en las islas más orientales. La llegada de este aire coincide con la
existencia en las capas bajas de la atmósfera de un aire más fresco por su continuo contacto con la corriente fría de Canarias, por lo que, al principio, las temperaturas más altas se dan en los puntos con cierta altitud, produciéndose una inversión térmica. Pero si la llegada de estos vientos cálidos dura varios días, la superficie de inversión se adelgaza cada vez más, de tal forma que el aire cálido puede llegar a las zonas más bajas, dando lugar a temperaturas elevadas.
______________________________
1
Tomado de: MUÑOZ–DELGADO, Mª Concepción, Selectividad Geografía

ISOTERMAS MEDIAS ANUALES

1. Definir el concepto de isoterma.
2. Observar las temperaturas de la costa cantábrica y compararlas con las de la
costa mediterránea andaluza. Explicar si hay diferencias y cuáles son las
causas de esas diferencias
3. A partir de la información del mapa deducir la influencia del relieve en la
distribución de las temperaturas en la península Ibérica.

Solución:
1. Definir el concepto de isoterma.
Las isotermas son líneas que unen puntos de igual temperatura.

2. Observar las temperaturas de la costa cantábrica y compararlas con las de la
costa mediterránea andaluza. Explicar si hay diferencias y cuáles son las causas
de esas diferencias.
La costa cantábrica tiene una temperatura media anual de 14 °C, mientras que la costa mediterránea andaluza tiene una temperatura media 4° más elevada, es de18° C. En ambos casos la influencia del mar se manifiesta dulcificando tanto elinvierno como el verano, pero el Mediterráneo es más cálido que el Atlántico por ellolas temperaturas veraniegas y estivales son más elevadas. Otro de los factores queexplica esta diferencia es la latitud: las temperaturas más elevadas se alcanzan en lamitad sur de la península. Por último, la costa mediterránea andaluza (desde Adra enAlmería hasta Gibraltar) está bajo la influencia de los vientos cálidos del norte deÁfrica lo que determina que esta variedad climática tenga una gran influenciasubtropical y que los veranos sean los más cálidos de toda la península Ibérica.

3. A partir de la información del mapa deducir la influencia del relieve en la
distribución de las temperaturas en la península Ibérica.
La distribución periférica del relieve impide que la influencia atemperadora del mar llegue a las zonas del interior, esto es lo que determina que pese a la reducida extensión de la península Ibérica esta se comporte como un continente y el climainterior tenga importantes amplitudes térmicas anuales: veranos cálidos e inviernosfríos. Las temperaturas mínimas absolutas se dan en la Meseta, especialmente en La Mancha, y en las tierras altas del Sistema Ibérico. Las temperaturas mínimas absolutas también se dan en el interior: en el valle del Guadalquivir (sobre todo en Sevilla) y en el valle medio del Guadiana (Badajoz, Cáceres, Ciudad Real).

ISOYETAS ANUALES

1. Definir el concepto de isoyeta.
2. Comentar la relación existente entre los valores de las precipitaciones y el
relieve de la Península.
3. Comparar las precipitaciones que se reciben en el noroeste peninsular y las
que se recogen en el sureste de la península. Explicar las diferencias que
existen y las posibles causas.

Solución:
1. Definir el concepto de isoyeta.
Las isoyetas son líneas que unen puntos que tienen las mismas precipitaciones.

2. Comentar la relación existente entre los valores de las precipitaciones y el
relieve de la Península.
Los contrastes en las precipitaciones se deben a la posición respecto a la circulación general atmosférica (vientos húmedos y borrascas vienen generalmente del Oeste), a la altitud, a la topografía y a los vientos húmedos.
Más de 1.000 mm hay en toda la franja septentrional, también se alcanzan estos valores en algunas sierras del interior y en Grazalema. Los factores son el efecto orográfico, la distancia al mar y la posición respecto a los vientos húmedos del Oeste y las borrascas atlánticas que determina la existencia de grandes diferencias entre la vertiente de barlovento y sotavento.
Menos de 600 mm tienen la cuenca del Duero, el valle del Ebro, Castilla-La Mancha, el bajo Guadiana y la mayor parte del valle del Guadalquivir, también las costas levantina y penibética. Las zonas con menores precipitaciones son Zamora, el bajo Aragón, la cuenca del Segura y el litoral del Sudeste.

3. Comparar las precipitaciones que se reciben en el noroeste peninsular y las que
se recogen en el sureste de la península. Explicar las diferencias que existen y
las posibles causas.
El noroeste peninsular se incluye en las regiones de máximas lluvias, mientras que el sureste (Almería, especialmente el cabo de Gata) es la zona donde se alcanza el mínimo pluviométrico de toda la Península. Las causas son que la cornisa cantábrica, sobre todo el litoral gallego, está siempre bajo el influjo de los vientos y borrascas atlánticas; en cambio, el sureste está aislado por la barrera montañosa del Sistema Bético: los vientos húmedos y borrascas procedentes del Atlántico descargan en la vertiente norte de estas cordilleras y en las laderas orientadas al sur, al descender, se calientan y resecan: es el efecto foehn.

domingo, 24 de octubre de 2010

PRÁCTICAS MORFOESTRUCTURA

1º.-El mapa representa las unidades morfoestructurales de España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a)  Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve exteriores a la Meseta
b)  Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve interiores y periféricas de la Meseta.
c)  Partiendo de los tres principales tipos de roquedos de la Península, nómbrelos con los números que cada uno de ellos tiene superpuestos. ¿Qué rocas predominan en el 16?



2º.- En el gráfico se representa un perfil topográfico de la Península Ibérica desde el Mar Cantábrico al Mar Mediterráneo. Analícelo y conteste a las preguntas siguientes:
a) Diga el nombre, y la letra correspondiente, de los sistemas montañosos que aparecen en el
gráfico, ordenados en sentido Norte-Sur.
b) Diga el nombre, y los números correspondientes, de los ríos que aparecen en el gráfico,
ordenados de Sur a Norte.
c) De los sistemas montañosos, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son: interiores a la
Meseta, exteriores a la Meseta, y periféricos a la Meseta.

3º.- El mapa muestra las unidades litológicas de la Península Ibérica. Tras su observación responda a las siguientes cuestiones:
a) Enumere, por separado, con sus números y nombre: las unidades interiores de la
Meseta; las periféricas de la Meseta; y las exteriores a la Meseta
b) Qué Comunidades Autónomas tienen parte o todo su territorio asentado sobre la
Iberia silícea en el Oeste peninsular
c) ¿Qué relación básica guarda cada una de estas tres Iberias con distintos usos y
aprovechamientos del territorio?.


4º.- En la figura siguiente se representa un mapa con las regiones costeras españolas. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:
a) Diga cuáles son los accidentes geográficos señalados con sendas letras. (Hasta 1 punto).
b) Indique el nombre de cada una de las provincias costeras numeradas. (Hasta 1 punto).
c) Explique las características del tramo de relieve costero que se extiende en la provincia 4, y entre las provincias 8 y 9, así como la importancia turística y el nombre que recibe cada una de esas costas.

5º.- Explica las siguiente imágenes, indicando
a) el tipo de roca.
b) su localización aproximada.
c) características generales del tipo de litología representada.





sábado, 23 de octubre de 2010

MODELO EXAMEN 1

Este modelo de examen deben hacerlo en casa y posteriormente corregirlo en clase.  

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes términos:
- Continentalidad
- Brisas litorales
- Cordillera
- Falla geológica
- Régimen pluviométrico anual          

2. El mapa representa el roquedo de la Península Ibérica. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a)  Diga qué Comunidades Autónomas participan de litología caliza.
b)  Qué unidades de relieve se corresponden con cada uno de los tres grupos de rocas.
c)  Qué formas de relieve y qué rasgos topográficos asocia a cada una de las tres litologías.


3. Los climas de España.
(Tema libre, para cuyo desarrollo se sugiere realizar un esquema previo)



COMPARATIVA CLIMAS







 
 
Las gráficas climáticas que se reproducen arriba corresponden a las dos
capitales de provincia de la España peninsular en las cuales se ha registrado el
máximo y el mínimo de precipitación anual. Tras observarlas, responda a las
siguientes cuestiones:
- ¿Qué semejanzas y diferencias térmicas encuentra entre ambas?
- ¿Qué relación existe entre temperaturas y precipitaciones mensuales en ambos
casos?
- ¿De qué tipo de climas son representantes ambas series? Razone la respuesta


Respuesta:

Semejanzas y diferencias térmicas:

En el primer gráfico la temperatura mínima es de 10ºC en los meses de diciembre y enero, la
máxima está en torno a los 21ºC en julio; por lo que la oscilación térmica anual es 11º. Las
estaciones están bien diferenciadas: el verano es fresco, dura tres meses, y el invierno, también
de tres meses, tiene temperaturas bastantes suaves. La dulcificación de las temperaturas es
efecto de la proximidad del mar.
En el segundo gráfico la temperatura mínima es de unos 13ºC en los meses de diciembre, enero
y febrero; la máxima es de unos 29ºC en agosto; la amplitud térmica anual es de 16º. Las
estaciones térmicas también están bien diferenciadas, pero el verano, en este caso muy cálido,
dura prácticamente cinco meses (desde junio a octubre); el invierno, de tres meses, es muy
suave –más que el anterior-; las estaciones equinocciales han quedado reducidas a dos meses
cada una. La elevación de las temperaturas en verano y la gran duración de esta estación es
efecto de la continentalidad (recalentamiento de las tierras interiores), pero la localización debe
corresponder a latitudes bajas pues el invierno no es nada frío.


Relación entre temperaturas y precipitaciones mensuales:
En el primer gráfico las precipitaciones totales son unos 1700 mm, el máximo se produce en
invierno, y en las estaciones equinocciales existe un máximo de segunda categoría, la razón es
que durante todo este tiempo es cuando la región se ve afectada por el paso de las borrascas
atlánticas. En el verano las precipitaciones son menores, pero no se puede hablar de estación
seca.
En el segundo gráfico el total de lluvias es de unos 200 mm anuales, se puede hablar por ello de
un clima con características desérticas. El verano es totalmente seco (existen dos meses con
valores de 0 mm), el régimen pluviométrico es muy variable: en invierno, primavera y otoño
llueve algo más pero ningún mes supera los 35 mm.

Tipos de climas:


El primer gráfico corresponde a un clima Templado lluvioso todo el año (Cf), cuyas
características son las precipitaciones abundantes (supera los 1200 mm), máximo invernal,

temperaturas con pequeña oscilación térmica anual, invierno suave (8º - 10º enero) y verano
fresco (18º - 20º agosto). Se localiza en el Norte, sometido a las borrascas atlánticas todo el
año.
El segundo gráfico corresponde a un clima Templado con verano seco o Mediterráneo (Cs),
pero teniendo en cuenta la escasez de lluvias se puede incluir dentro del
una degradación del Mediterráneo por la sequía. Sus características son lluvias entre 200 y 340
mm anuales, variabilidad del régimen pluviométrico; temperaturas altas en verano (25º - 26º) y
suaves en invierno (11º - 12º). Se localiza en la zona del sudeste peninsular, en Murcia y
Almería.
subtipo seco suave, es

DIAGRAMAS OMBROTÉRMICOS


En el siguiente enlace http://climatic.educaplus.org/ encontrareis todos los climogramas de España, ademas de otros muchos datos y conceptos que os pueden ayudar a estudiar la climatología en conjunto.