Blog de Geografía 2º Bachillerato

BLOG DE GEOGRAFÍA DE 2º BACHILLERATO
Prof.Luis Pérez-Cea Soto

domingo, 17 de marzo de 2013

NACIMIENTO DE UN GLACIAR

TEMARIO Y DIRECTRICES SELECTIVIDAD 2012-2013 UMA

 DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Curso   2012/2013
Asignatura:   GEOGRAFÍA

Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad

El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre, del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (BOE NÚM. 266, de 6 de Noviembre de 2007) determina (en su ANEXO I, Apartado II, Subapartado C: Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: GEOGRAFÍA)   los contenidos previstos en cuanto a "las enseñanzas mínimas fijadas en este real decreto que requerirán el 65 por 100 de los horarios escolares" para la materia de Geografía. En la norma se especifica que la asignatura se ocupa del "…estudio del espacio español. España y su espacio geográfico", y que "…se define, por consiguiente, una geografía de España", sin perjuicio de que "…El estudio del territorio español debe ser situado en un marco de análisis más amplio para poder entender las mutuas repercusiones y relaciones".

La ORDEN de 5 de Agosto de 2008, de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN de la JUNTA DE ANDALUCIA (BOJA NÚM.169, de 26 de Agosto de 2008) especifica (en su ANEXO I, Apartado II, Subapartado D: Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: GEOGRAFÍA) algunos matices para el desarrollo de la asignatura que, sin ampliar los contenidos previstos en el R.D. antedicho, aporta matices sobre la conveniencia de tener en cuenta que … "La consideración del espacio geográfico andaluz debe ser objeto de atención preferente en la enseñanza de la asignatura. Tal y como se expone en el desarrollo de los contenidos, esta especial atención no tiene por qué conducir a una reiteración de cada uno de los apartados de los núcleos temáticos en el ámbito de Andalucía. Se entiende que, en el estudio de los fenómenos geográficos que afectan al conjunto de España, se incluyen las oportunas consideraciones sobre nuestra Comunidad Autónoma. La fórmula que se adopta para atender a la singularidad andaluza es la de incluir en cada uno de los apartados o núcleos temáticos el trabajo con algún problema que, por su relevancia, permita al alumnado formarse una idea de los rasgos específicos de la geografía andaluza."

En consecuencia, puesto que las enseñanzas mínimas fijadas por el RD 1467/2007 se refieren a Geografía de España, y puesto que el resto de los contenidos serán fijados por los centros docentes (Artº 9.4.), y teniendo en cuenta lo mencionado en los dos párrafos anteriores, es criterio de la Ponencia de Geografía que, LOS CONTENIDOS objeto de examen en las Pruebas de Acceso a las Universidades de Andalucía serán los fijados en el citado ANEXO I, Apartado II, Subapartado C: Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: GEOGRAFÍA, del R.D. reiterado.

Las referencias al marco de análisis más amplio se entenderán referidas a la "Situación Geográfica de España en el Mundo", conforme lo previsto en el "Contenido 2. España en Europa y el Mundo", así como en los temas que, por su naturaleza, implican la consideración de la pertenencia de España a la Unión Europea.
La consideración del espacio geográfico andaluz habrá de entenderse como la conveniencia de que el alumnado conozca especialmente el entorno más directo de la comunidad en que se integra, mediante ejemplos y referencias a partir de la temática general de la asignatura.

ADVERTENCIA: El "Contenido 1: Contenidos comunes" habrá de entenderse como una materia instrumental, que se ha de desarrollar de una manera aplicada, en la metodología de la conformación del conocimiento de la Geografía como ciencia.

Estructura de la prueba que se planteará para la asignatura.
La prueba constará de tres partes:

1. Se plantearán seis conceptos básicos para su definición.
2. Análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, mediante la respuesta a tres, o cuatro preguntas.
3. Desarrollo de un tema propuesto.(Ver Apdo. 5º de este documento)

Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba.

3.1 De carácter general.
Duración: 1 hora y 30 minutos
La presente prueba constará de dos opciones (A y B), de las cuales únicamente se puede desarrollar una, no pudiendo mezclar, en ningún caso preguntas de ambas opciones.
En todos los casos se considerarán elementos de ponderación de la nota final la calidad de la redacción y la corrección gramatical y ortográfica. La calificación máxima va expresada bajo cada pregunta

3.2 Materiales permitidos en la prueba.
Intencionadamente en blanco

Criterios generales de corrección (es imprescindible concretar las valoraciones que se harán en cada apartado y/o aspectos a tener en cuenta):

Parte 1:  En las respuestas a los conceptos propuestos, se valorará:
a) La precisión y adecuación del vocabulario empleado para cada respuesta.
b) La claridad conceptual.
(Valor: hasta tres puntos, entre 0,0 y 0,5 puntos cada una de las seis preguntas formuladas

Parte 2: Se valorará:
a) La precisión de la localización de los hechos, fenómenos y accidentes geográficos.
b) La profundidad del comentario.
c) La correcta utilización terminológica.
d) La capacidad de análisis y de descripción de los fenómenos.
e) La madurez en la interpretación y relación de las secuencias de los mismos.
(Valor: hasta cuatro puntos, con la puntuación parcial máxima que se refleja en cada una de las tres o cuatro preguntas formuladas)

Parte 3: Se valorará:
a) La ordenación y estructuración de los contenidos y la coherencia de la exposición.
 b) La precisión y claridad en la exposición de los conceptos.
c) El grado y profundidad de los conocimientos.
d) La capacidad de síntesis y de interrelación.
(Valor: hasta tres puntos, ponderándose para todo el ejercicio todos y cada uno de los criterios enunciados en este apartado)

Información adicional (aquella que por su naturaleza no está contenida en los apartados anteriores):

Los enunciados del apartado Tercero de la prueba (desarrollo de un tema) se ajustarán a los títulos y epígrafes siguientes, y con los contenidos que se indican:
1. España:  situación geográfica. Unidad  y diversidad: España como unidad geográfica. La posición de España en el planeta Tierra y sus consecuencias geográficas.
2. España  en Europa  y en el mundo:  España en la Unión Europea. España en un mundo globalizado. Andalucía, región europea.
3. El relieve  de España: Rasgos generales del relieve de España (peninsular e insular). Formación y variedad litológica del relieve peninsular y de los archipiélagos balear y canario.
4. Organización del relieve peninsular: Las grandes unidades del relieve peninsular: características de cada una. El relieve balear y el relieve de las islas Canarias.
5. Los climas  de España: Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.
6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas.
7. Las aguas y la red hidrográfica en España: Las vertientes hidrográficas españolas. Las cuencas hidrográficas en España:
características y distribución geográfica.
8. El agua como recurso en España: Uso y aprovechamiento de las aguas. Agua y medio ambiente.
9. Las  regiones  biogeográficas de España:  Factores de la diversidad biogeográfica de España. Caracterización de las regiones biogeográficas en España.
10. Formaciones vegetales  en  la  España  peninsular e insular: Bosques, matorrales, estepas. Tipos, características y distribución geográfica.
11.  Geografía  y  medio  ambiente   en  los  espacios   naturales   españoles: La  biodiversidad  en  España.  La  erosión  y degradación del suelo en España. Procesos de desertificación. Los espacios protegidos: figuras de protección.
12. La población española:  La evolución de la población española desde 1900. Rasgos básicos de la distribución espacial de la población.
13. La población española:  Dinámica demográfica: natural y migratoria en el último siglo y medio. Estructura y composición actual de la población española. Cambios producidos desde 1950.
14. La ciudad  en España. Morfología y estructura: El proceso de urbanización en España. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano.
15. El sistema  de ciudades  en España: Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia. Evolución del sistema de ciudades en España. Grandes ejes de desarrollo urbano.
16. El espacio  rural  y los  condicionantes de la actividad agraria  en España:  Condicionantes de la actividad agraria en España. Usos y aprovechamientos agrarios. Los nuevos usos y funciones del espacio rural.
17.  Dominios y  paisajes  agrarios en  España:  Caracterización y  distribución  geográfica. Problemática  de  los  paisajes agrarios: dinamismo y crisis.
18.  La actividad pesquera  en España:  Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras de España y principales caladeros. Importancia creciente de la acuicultura en España.
19. Los espacios  industriales en España: Proceso de industrialización en España. Características generales  y distribuciónterritorial de la industria española. Factores de la actividad industrial española.
20. La industria en España: Principales sectores industriales. Características, perspectivas y su implicación ambiental.
21. El transporte en España y su papel en el territorio: Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial  y económica en  España. Sistemas y medios de  transporte en  España. Los  nuevos sistemas  de  transporte  y comunicaciones en España. Transporte y medio ambiente: impactos en el territorio y la sociedad.
22. El turismo en España: El significado del turismo en la geografía y sociedad españolas. Las principales áreas turísticas en España y su tipología. Turismo y medio ambiente en España.
23.  España  en  su  diversidad  regional:  El  proceso  de  organización  político-administrativa  de  España.  Desequilibrios regionales. Políticas regionales y de cohesión.