Blog de Geografía 2º Bachillerato

BLOG DE GEOGRAFÍA DE 2º BACHILLERATO
Prof.Luis Pérez-Cea Soto

miércoles, 3 de diciembre de 2014

VOCABULARIO POBLACIÓN



Asilo: es el derecho a la protección que dispensa un Estado a los extranjeros que no puede devolver a su país por haber sido allí perseguidos.
Baby Boom: palabra inglesa que designa a un rápido incremento de la natalidad, relacionado con un periodo de bonanza económica, tranquilidad política y desarrollo social. En España se produjo a fines de los 50 y durante los años 60, coincidiendo con una etapa de fuerte expansión económica y de difusión de la Seguridad Social, paralizada con la crisis de 1973.
Censo: recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado; desde 1981 se suele realizar cada diez años(los terminados en 1) y se actualiza cada cinco con los datos de los Padrones Municipales. El censo recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población.
Control de natalidad: medidas antinatalistas destinadas a evitar el aumento de la población.
Crecimiento natural o vegetativo: es el crecimiento biológico de una población. Se halla restando al número de nacidos el de fallecidos, habidos en un periodo de tiempo. Actualmente en España es muy bajo, de menos del 0´5 %.
Crecimiento real: Es el crecimiento total de una población. Se halla sumando al crecimiento natural o vegetativo el saldo migratorio, aplicando la siguiente fórmula: 
C.real=C.vegetativo + Saldo Migratorio (inmigración – emigración)
Demografía: Del griego “demos, población, y “grafos”, describir. Estudio cuantitativo de las poblaciones humanas. Su objetivo es el estudio del movimiento natural de la población y su estructura (distribución, composición, evolución...).
Densidad de población: Es la relación entre el número de habitantes que componen una población y la superficie que ocupan. Se expresa en habitantes por Km (hab/km2).
Divisa: moneda extranjera que recibe un país a cambio de productos exportados, turismo y transferencias de los emigrantes desde los países que trabajan.
Economía sumergida: Es la actividad económica que se mantiene al margen de las normas legales que regulan la producción y el trabajo, por lo que el trabajador no tiene reconocidas sus prestaciones sociales.
Emigrar: es el acto de salir de un lugar de origen para irse la población a vivir a otro lugar.
Envejecimiento de la población: El envejecimiento se produce cuando el porcentaje de ancianos de una población supera al 12%.
E.P.A: Encuesta de población activa, que desde 1964 viene realizando el I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística) trimestralmente para analizar la población activa, ocupada y desempleada.
Esperanza de vida: Es el número medio de años que una persona tiene la posibilidad de vivir cuando nace según el país y la clase social en la que nazca.
Exilio: es el abandono voluntario de tu país por no estar de acuerdo con las ideas políticas de su gobierno.
Éxodo rural: Es el movimiento migratorio desde el campo a la ciudad. Es una migración entre áreas rurales y urbanas con carácter definitivo o larga duración. Consecuencia de ello es la disminución del hábitat rural y el incremento de la población urbana.
Explosión demográfica: Extraordinario aumento de la población, debido a la disminución de la mortalidad, mientras que la natalidad sigue siendo elevada.
Fecundidad: Hace referencia a los nacidos con relación a la mujer o la pareja. La tasa global de fecundidad general relaciona los nacidos en un lugar y tiempo determinado con todas
las mujeres en edades comprendidas entre los 15 y 49 años, expresado en tantos por mil.
Índice de masculinidad o Sex ratio: relación de sexos en una población. Se expresa mediante el índice que muestra el número de hombres por cada cien mujeres. Según el censo de 1991, en España había 96 hombres por cada 100 mujeres, aunque nacen más niños que niñas.
Inmigrar: es el acto de llegar la población a vivir a un nuevo lugar de destino.
Migración o movimiento migratorio: Desplazamiento de la población de un lugar a otro que lleva consigo un cambio de residencia. Las llegadas a una población se llaman inmigración, y las salidas de una población toman el nombre de emigración.
Mortalidad catastrófica: es una elevación enorme de la mortalidad, característica del régimen demográfico antiguo, causada normalmente por guerras, hambre o epidemias.
Movimientos pendulares: desplazamientos regulares (cotidianos o semanales) de trabajadores o estudiantes desde el lugar donde viven a aquel en el que trabajan o estudian. Son característicos, sobre todo de las grandes aglomeraciones urbanas.
Padrón: Relación de los habitantes de un municipio. Se realiza cada cinco años, los terminados en 6, que es cuando se somete a una revisión general. Tiene un gran valor administrativo pues sirve para fijar impuestos, redactar listas electorales, notificaciones...
Pirámide de población: Representación gráfica que refleja la estructura de una población por sexo y edad en un momento determinado
Población activa: es el conjunto de personas que proporcionan mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios (población entre 16 y 65 años). Comprende tanto a la población activa que trabaja (población activa ocupada) como a la que está buscando trabajo (población activa desocupada).
Población inactiva: Los que no tienen una actividad remunerada (amas de casa, estudiantes, pensionistas, incapacitados) y los rentistas.
Población rural/Población urbana: es aquella cuyo lugar de residencia es respectivamente el campo o la ciudad.
Saldo migratorio: Es la diferencia entre inmigrantes y emigrantes en un periodo de tiempo concreto.
Reemplazo o relevo generacional: es el índice que permite conocer si una población puede ser reemplazada
suficientemente en un tiempo determinado. Es la relación entre el
grupo de edad de adultos jóvenes (30-44 años) y el grupo de adultos viejos (45- 64 años). Si el resultado es mayor de uno se garantiza el relevo generacional, si es menor de uno no.
Refugiado: son personas que debido a ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad al no sentirse protegido allí y busca la protección en otro país.
Régimen demográfico: es cada una de las etapas o fases en la evolución del movimiento natural de la población de
un país, en las cuales la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural presentan características homogéneas. Régimen demográfico antiguo se caracteriza por altas tasas de natalidad y de mortalidad y un crecimiento natural bajo; régimen de transición demográfica caracterizado por elevada natalidad, brusco descenso de la mortalidad y un elevado crecimiento natural; y régimen demográfico moderno caracterizado por bajas tasas de natalidad y de mortalidad y por tanto crecimiento natural débil.
Registro civil: Recoge de forma oficial, y obligatoria desde 1871, los hechos demográficos que forman el movimiento natural de la población: nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios.
Tasa de actividad: Índice que relaciona el número de activos con la población total y se expresa en porcentaje (T. de actividad = P.Activa x 100/Población total).
Tasa de fecundidad: Es el número de nacidos vivos por cada 1000 mujeres en edad de procrear (15-49 años). La tasa española está entre las más bajas del mundo.
Tasa de mortalidad: Es el número de fallecidos por cada 1000 habitantes durante un año. Se halla mediante la formula: Tm.=Numero de fallecidos x 1000/Número total de habitantes. Desde los años 50 se encuentra por debajo del 10 %o.
Tasa de mortalidad infantil: Es el número de niños fallecidos menores de un año por cada 1000 en relación con el total de nacidos vivos. Se trata de un buen indicador del desarrollo, ya que si es baja refleja una buena estructura sanitaria. En España actualmente se encuentra sobre el 6´6 %o, una de las más bajas del mundo.
Tasa de natalidad: Es el número de nacidos vivos por cada 1000 habitantes durante un año. Se halla mediante la fórmula: TN= Número de nacidos vivos 1000/ Número total de habitantes. Actualmente España tiene una de las más bajas del mundo, inferior al 10%o.
Tasa de nupcialidad: es el número de matrimonios por cada mil habitantes dividido por la población total. Se ha reducido significativamente desde 1975, debido en parte al incremento de parejas que viven en unión libre.
Tasa de paro: es la relación entre la población en paro y la población activa total (empleados y desempleados) y por cien.

VOCABULARIO CLIMATOLOGÍA


ADVECCIÓN: desplazamiento en sentido horizontal de una masa de aire, que efectúa un transporte de calor y humedad.
AMPLITUD TÉRMICA : es la diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un lugar. Puede ser anual, si se refiere a las medias mensuales a lo largo del año, o mensual, si se refiere a la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima media diaria entre las registradas a lo largo de un mes. Normalmente aumenta con la altitud y con la lejanía del mar.
ANTICICLÓN: zona de altas presiones rodeada de otras de presión más baja; produce tiempo estable. Más de 1.015 mb. o 760 mm. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj.
ARIDEZ: es la relación establecida, en un espacio dado, entre el calor y la humedad. Aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones.
ATMÓSFERA : es la capa de aire que rodea la tierra. Está compuesta fundamentalmente de nitrógeno(78’%) y de oxígeno(20’%) además de anhídrido carbónico, helio, hidrógeno...La atmósfera se mantiene unida a la Tierra debido a la fuerza de la gravedad.
CALIMA: niebla plomiza que se produce en verano en las tierras que rodean al mar Mediterráneo.
CENTRO DE ACCIÓN ATMOSFÉRICA: es un área de alta o baja presión atmosférica. Son los anticiclones y las borrascas.
CICLÓN : también llamado BORRASCA o DEPRESIÓN . Es una zona de bajas presiones rodeada de otras de presión más alta. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso. Menos de 1.015 mb o 760 mm. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj.

CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA : es la sucesión de masas de aire que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima. Está dirigida en altura por la corriente en chorro, y en superficie, por los centros de acción atmosférica, las masas de aire y los frentes.
CLIMA: es la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar. Se necesita un periodo de observación de unos treinta años para conocer el clima de un territorio. Es un conjunto de factores meteorológicos que concurren en un mismo territorio.
CLIMATOLOGÍA: es la ciencia que estudia los climas y su distribución en el mundo.
CLIMOGRAMA o también DIAGRAMA OMBROTÉRMICO: gráfico o diagrama sobre ejes de coordenadas en el que se representan los datos de temperatura y pluviosidad de un lugar determinado durante un año. Las precipitaciones se representan con barras y las temperaturas con línea de puntos.
CONTINENTALIDAD: propiedad de algunas regiones muy alejadas del mar y de su influencia oceánica, presentando como característica climática temperaturas extremas a lo largo del año (veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, es decir, alta amplitud térmica).
CONVECCIÓN : movimiento ascendente del aire que provoca lluvias producido, bien por la convergencia o choque de masas de aire de distintas procedencias a ras de suelo, llamada
CONVECCIÓN DINÁMICA , o bien por la dilatación y pérdida de densidad del aire al estar en contacto con un suelo recalentado. Es un fenómeno muy frecuente en verano en la Península, y provoca lluvias y tormentas eléctricas.
CORRIENTE EN CHORRO o JET STREAM: es una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula entre los nueve y los once kilómetros de altura. Es la responsable del tiempo en superficie en la zona templada; este depende de las variaciones que experimenta la velocidad de la corriente. Cuando el chorro circula rápido(a más de 150 km/h) tiene un trazado casi zonal (O-E). Pero cuando su velocidad disminuye, describe ondulaciones: crestas que originan altas presiones, y valles o vaguadas que originan bajas presiones, que en superficie dan lugar a anticiclones y borrascas dinámicos. Afecta a España principalmente en invierno, ya que en verano se desplaza hacia latitudes más septentrionales.
EFECTO FOËHN: viento caliente y muy seco que desciende por las laderas de sotavento de una montaña, tras haber precipitado abundantemente en la otra ladera de la montaña, la de barlovento.
ELEMENTOS DEL CLIMA: son los elementos integrantes de la atmósfera que presentan magnitudes físicas que pueden medirse y circunstancias ambientales que pueden observarse y describirse (temperatura, precipitación, presión atmosférica, viento, insolación, nubosidad, humedad atmosférica).
EQUINOCCIO: punto del recorrido que la tierra efectúa en su movimiento de traslación en el que deja de acercarse del Sol a causa de lo elíptico de su órbita y empieza a alejarse de él. Igualdad de horas del día y la noche: el día 21 de marzo comienza la primavera y el 23 de septiembre comienza el otoño, al contrario en el hemisferio sur. 12 horas de día y 12 horas de noche.
ESTACIÓN: Periodo de tres meses de duración que tarda la Tierra aproximadamente en recorrer la línea orbital que une un solsticio y un equinoccio o un equinoccio y un solsticio. Como el eje de la tierra posee una determinada inclinación, el tiempo de exposición del planeta a los rayos solares y la intensidad de esta irradiación varía en cada uno de estos periodos y ello conlleva que el clima sea distinto en cada estación.
EVAPORACIÓN: es el paso físico de líquido a vapor a temperatura ambiente; se ve favorecida sobre todo por las temperaturas altas.
EVAPOTRANSPIRACIÓN: es la pérdida de humedad de una superficie causada por la insolación y por la transpiración de las plantas y del suelo. Se distinguen dos tipos: la
EVAPOTRANSPIRACIÓN REAL, que es la que se produce de forma verdadera, y la
EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL (ETP), que es la que se produciría en caso de existir una cantidad suficiente de agua.
FACTORES DEL CLIMA: son el conjunto de mecanismos e influencias que configuran y explican los elementos del clima y son responsables de la diversidad climática.(Pueden ser factores meteorológicos, geográficos y astronómicos).
FRENTE: es la superficie que separa dos masas de aire con características distintas, una de aire frío, que pesa más y que tiende a descender, y otro de aire cálido, que tiende a ascender por su menor peso y el empuje del aire frío. El más importante para la Península es el FRENTE POLAR, que separa las masas de aire tropical y polar.
GOTA FRÍA: son borrascas que se crean a partir de profundas vaguadas de la corriente en chorro, que pueden llegar a desgajarse del chorro principal e individualizar una borrasca sobre el suroeste o el sur peninsular o sobre las costas mediterráneas. Esta borrasca en altura desciende hasta el suelo y obliga al aire cálido de las capas bajas a ascender violentamente, dando lugar a abundantes precipitaciones, a veces torrenciales y de carácter catastrófico. Ocurren fundamentalmente a finales del verano o principios del otoño.
GRADIENTE DE PRESIÓN : es la diferencia de presión atmosférica entre dos puntos. Un gradiente pronunciado significa que la diferencia es alta y las isobaras están muy próximas; mientras que uno débil sólo una pequeña diferencia con isobaras muy distantes. Un gradiente pronunciado suele estar asociado a grandes vientos.
GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA: es el ritmo de disminución de la temperatura que tiene lugar en la atmósfera con el aumento de altura. Es de 6´5º C cada kilómetro de altura.
.
HELADA: estado que presenta la atmósfera cuando se haya en el punto de congelación del agua o por debajo de esta temperatura.
HUMEDAD: es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire procedente de la EVAPORACIÓN . Disminuye cuando aumenta la temperatura.
HUMEDAD RELATIVA: es la relación entre el vapor de agua realmente contenido por el aire y el que podría contener en caso de estar saturado. Se expresa en tantos por ciento. También recibe el nombre de ESTADO HIGROMÉTRICO
INSOLACIÓN: es la cantidad de radiación solar que recibe una superficie.
ISOBARAS: son líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos de
igual presión atmosférica en un momento determinado; las isobaras van de 4 en 4 mb o de 5 en 5 mb.
ISOTERMAS: son líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos con igual temperatura en un momento determinado.
ISOYETA: son líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos con igual precipitación en un momento determinado.
LATITUD: distancia expresada en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el Ecuador o paralelo 0º. Puede ser latitud norte o de latitud sur.
MASA DE AIRE: son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. Estas características las adquieren en sus regiones de origen o
REGIONES MANANTIALES.
METEOROLOGÍA: es la ciencia que estudia el tiempo atmosférico.
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN : movimiento por que la Tierra se desplaza alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica.
Tarda un año en producirse un giro completo. Este movimiento da lugar a las estaciones del año, a causa de la distinta intensidad de irradiación solar que provocan las sucesivas posiciones del planeta: cuando es verano en un hemisferio, es invierno en el otro y viceversa; y lo mismo sucede con la primavera y el otoño. (ver Equinoccio y Solsticio).
NIEBLA: es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de atmósfera, que limitan la visibilidad a menos de un kilómetro, en caso contrario se habla de neblina. Se produce por la condensación del vapor sobre partículas microscópicas de polvo, polen, humos, sales, etc. Según su origen puede ser de irradiación , producida por enfriamiento directo del aire húmedo al contacto con el suelo frío enfriado por irradiación; orográfica, producida por el enfriamiento ocasionado al ascender una masa de aire por la ladera de una montaña; o de advección, provocada cuando la masa de aire húmedo y cálido adviene a un suelo enfriado.
NIEVE: tipo de precipitación formada cuando el vapor de agua se condensa a temperatura inferior al punto de congelación, pasando

directamente del estado gaseoso al estado sólido, y formando diminutas partículas de hielo.
NUBES: son masas de minúsculas partículas visibles, generalmente de agua y a veces de hielo, que se forman por condensación en partículas de polvo y humo, sal, polen, etc ...
NUBOSIDAD: cantidad de cielo cubierto u oscurecido por nubes. En la Península desciende la NUBOSIDAD de Norte a Sur, correspondiendo a la fachada Norte el máximo de días cubiertos al año.; y el mínimo a la fachada mediterránea, a la mitad oriental de la Submeseta Sur, a Baleares y a Canarias.
PRECIPITACIÓN : agua procedente de la atmósfera que se deposita sobre la Tierra. Puede producirse en forma de líquida o sólida (lluvia, granizo, nieve o rocío). Se mide en milímetros (mm) mediante el pluviómetro.
PRECIPITACIÓN OROGRÁFICA : precipitación provocada por el ascenso de una masa de aire cargada de humedad sobre una cordillera. El ascenso provoca el enfriamiento y condensación del aire, dando lugar a precipitaciones en el lado de la montaña por el que asciende el aire (barlovento). Pasada la cumbre, el aire desciende, se recalienta y produce sequedad en el lado de la montaña por el que desciende (sotavento): es el llamado
EFECTO FOËHN .
PRESIÓN ATMOSFÉRICA : es el peso del aire sobre unidad de superficie. Esta presión se mide en MILIBARES, mediante el barómetro, y se representa en los mapas de tiempo mediante las ISOBARAS. La presión normal es de 1015 mb o 760 mm; si la presión es más alta la consideramos una alta presión o ANTICICLÓN , y si es más baja, baja presión o CICLÓN .
SOLSTICIO: punto del recorrido que la tierra efectúa en su movimiento de traslación en el que deja de alejarse del Sol a causa de lo elíptico de su órbita y empieza a acercársele. En el hemisferio norte, el solsticio del 22 de junio, que es el día más largo del año, marca el comienzo del verano porque los rayos solares caen perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer (H.N.) y el solsticio del 22 de diciembre, que es el día más corto, marca el comienzo del invierno porque los rayos solares caen sobre el Trópico de Capricornio (en el hemisferio sur). En el hemisferio sur ocurre al revés.


Fuente: Elena García Marín