Blog de Geografía 2º Bachillerato

BLOG DE GEOGRAFÍA DE 2º BACHILLERATO
Prof.Luis Pérez-Cea Soto

miércoles, 27 de octubre de 2010

ISOYETAS ANUALES

1. Definir el concepto de isoyeta.
2. Comentar la relación existente entre los valores de las precipitaciones y el
relieve de la Península.
3. Comparar las precipitaciones que se reciben en el noroeste peninsular y las
que se recogen en el sureste de la península. Explicar las diferencias que
existen y las posibles causas.

Solución:
1. Definir el concepto de isoyeta.
Las isoyetas son líneas que unen puntos que tienen las mismas precipitaciones.

2. Comentar la relación existente entre los valores de las precipitaciones y el
relieve de la Península.
Los contrastes en las precipitaciones se deben a la posición respecto a la circulación general atmosférica (vientos húmedos y borrascas vienen generalmente del Oeste), a la altitud, a la topografía y a los vientos húmedos.
Más de 1.000 mm hay en toda la franja septentrional, también se alcanzan estos valores en algunas sierras del interior y en Grazalema. Los factores son el efecto orográfico, la distancia al mar y la posición respecto a los vientos húmedos del Oeste y las borrascas atlánticas que determina la existencia de grandes diferencias entre la vertiente de barlovento y sotavento.
Menos de 600 mm tienen la cuenca del Duero, el valle del Ebro, Castilla-La Mancha, el bajo Guadiana y la mayor parte del valle del Guadalquivir, también las costas levantina y penibética. Las zonas con menores precipitaciones son Zamora, el bajo Aragón, la cuenca del Segura y el litoral del Sudeste.

3. Comparar las precipitaciones que se reciben en el noroeste peninsular y las que
se recogen en el sureste de la península. Explicar las diferencias que existen y
las posibles causas.
El noroeste peninsular se incluye en las regiones de máximas lluvias, mientras que el sureste (Almería, especialmente el cabo de Gata) es la zona donde se alcanza el mínimo pluviométrico de toda la Península. Las causas son que la cornisa cantábrica, sobre todo el litoral gallego, está siempre bajo el influjo de los vientos y borrascas atlánticas; en cambio, el sureste está aislado por la barrera montañosa del Sistema Bético: los vientos húmedos y borrascas procedentes del Atlántico descargan en la vertiente norte de estas cordilleras y en las laderas orientadas al sur, al descender, se calientan y resecan: es el efecto foehn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario