Blog de Geografía 2º Bachillerato

BLOG DE GEOGRAFÍA DE 2º BACHILLERATO
Prof.Luis Pérez-Cea Soto

miércoles, 27 de octubre de 2010

COMENTARIO MAPA ISOBARAS II


1. Explicar qué tipo de mapa se utiliza haciendo referencia a la información que
proporciona.
2. Describir los elementos meteorológicos que aparecen reflejados en el mapa.
3. Teniendo en cuenta la respuesta anterior, comentar brevemente qué tipo de
tiempo puede darse en la península Ibérica.
 
1. Explicar qué tipo de mapa se utiliza haciendo referencia a la información que
proporciona.

La imagen corresponde a un mapa de isobaras en el que se representa el análisis de superficie de una determinada situación atmosférica de la mayor parte de Europa occidental.

2. Describir los elementos meteorológicos que aparecen reflejados en el mapa.
En el mapa aparecen diferentes células de altas y bajas presiones. La célula de altas presiones más importante es el anticiclón de las Azores (altas presiones permanentes de origen dinámico), situado en una latitud aproximada de 30° Norte al oeste de la península Ibérica. Debido a esta situación no impide el paso de los frentes y las borrascas que afectan a la península. Las bajas presiones que aparecen en el mapa son también de origen dinámico y están asociadas a frentes. La que afecta a la península es la que está a unos 45° de latitud Norte, al Noroeste. En esta borrasca se pueden apreciar dos frentes: el frente cálido que afecta a gran parte de Portugal y Extremadura, y el frente frío que está situado sobre el Atlántico a la altura de las Azores. En el norte de Francia aparece otra borrasca con un frente frío que afecta a parte del litoral mediterráneo español y una pequeña zona de Andalucía oriental. Otras borrascas activas son las que aparecen al Noroeste de las Islas Británicas y al Norte de Europa (Alemania y Polonia).

3. Teniendo en cuenta la respuesta anterior, comentar brevemente qué tipo de tiempo puede darse en la península Ibérica.
Teniendo en cuenta la situación de las células de altas y bajas presiones, hay que destacar que la circulación de los vientos que afectan a la península es la del oeste, de componente suroeste. Son vientos húmedos y no muy fríos que pueden provocar lluvias en Portugal y la costa atlántica gallega. Las zonas afectadas por el paso del frente cálido tendrán un tiempo lluvioso y unas temperaturas no muy bajas; en cambio, las áreas afectadas aún por el paso del frente frío tendrán lluvias también, más intensas, y una temperatura más baja. En la mitad Norte de la península, especialmente en la depresión del Ebro y la cornisa cantábrica el tiempo puede ser despejado y templado por el efecto foëhn y el predominio de la circulación del suroeste.
 
Fuente: Profes.net (SM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario