Blog de Geografía 2º Bachillerato

BLOG DE GEOGRAFÍA DE 2º BACHILLERATO
Prof.Luis Pérez-Cea Soto

domingo, 7 de noviembre de 2010

COMENTARIO PIRÁMIDE ESPAÑA 1950

Una pirámide de población es un gráfica que representa la distribución de la población de un país por edad y sexo en un año determinado. En este caso se trata de la pirámide de España en 1950.

Analizando la población por grandes grupos de edad se observa que la población joven es bastante abundante llegando a superar algunos grupos de edad el 1% de la población total. Sin embargo, en la cúspide se observa una disminución paulatina de la población que se hace muy aguda en los grupos que superan los 75 años. Esto es representativo de una población joven que mantiene unas tasas de natalidad altas y unas tasas de mortalidad altas y una esperanza de vida bajas.

Analizando más detalladamente los grupos de edad de la pirámide se observan en ella varios
entrantes y salientes que tienen su explicación en épocas históricas que tuvieron un reflejo en la demografía.
El primero es el entrante que se observa en los grupos de edad de 5 a 15 años. Corresponden con las «generaciones huecas” de la guerra, es decir, los no nacidos. Esto es debido a que durante la guerra civil y los primeros años de la posguerra las tasas de natalidad se redujeron de manera considerable por dos motivos: primero por la ausencia de varones que estaban en el frente y segundo por el hambre y la crisis de posguerra.
Otro entrante pronunciado se observa en los varones entre los 30 y los 45 años. Éste se debe a la sobremortalidad masculina durante los años de la guerra, por eso este entrante no se observa en las mujeres y esto provoca un desequilibrio pronunciado por sexos en estos grupos de edad. Son los jóvenes que lucharon en el frente en la guerra civil por eso la mortalidad es mayor en los varones
que en las mujeres.
En los grupos de edad más jóvenes se puede observar un saliente que corresponde con la
recuperación de la natalidad después de la guerra civil y pasados los años más duros de la posguerra que corresponden también con el fomento de la natalidad que el régimen nacional-católicista hizo en estos años.
 
En cuanto a la forma de la pirámide, tras recuperarse la crisis demográfica que supuso la guerra, se asemeja a una pirámide progresiva, aunque ya se observan algunos cambios como un paulatino aumento de la esperanza de vida y por lo tanto un aumento de la población anciana.
No obstante se trata de un país con altas tasas de natalidad que irá reduciendo de forma constante sus tasas de mortalidad gracias a los avances médicos y las mejores higiénico-sanitarias. Es decir, se trata de un país que aún tiene un régimen demográfico antiguo pero que poco a poco irá dando pasos hacia la transición demográfica.

En cuanto a la distribución por sexos, se ajusta a los establecido demográficamente. Nacen más niños que niñas, más de 0,8% para los varones y menos de 0,8% para las mujeres. En la edad adulta se equilibran, aunque aquí la sobremortalidad masculina durante la guerra civil genera un desajuste, haciendo que la sex ratio sea positiva para las mujeres, y en la edad adulta se mantiene esta misma tendencia. La esperanza de vida de la mujer es un poco más elevada que la del hombre, ya que las enfermedades que más mortalidad causan tienen más incidencia en lo varones y además en 1950, en España, la dureza de los trabajos del campo desgastaba físicamente mucho a la población, lo que hacía que la esperanza de vida fuera baja.

En el año 1950, la población española se recupera de la crisis demográfica importante que supuso la guerra civil, pero sigue manteniendo las mismas pautas que tenía a principios de siglo, es decir, una natalidad alta, la mayoría de la población se dedica al campo donde tener hijos significa tener más mano de obra, la mortalidad infantil todavía es alta, lo que hace que se tengan bastantes hijos para que algunos lleguen a la edad adulta, y no se han difundido entre la población los métodos anticonceptivos, por lo que la natalidad es difícil de controlar. En cuanto a la mortalidad, como ya se ha dicho, es alta también, aunque con tendencia a ir reduciéndose. Esto hace que el crecimiento de la población sea lento.

En el futuro, el descenso de la mortalidad y el mantenimiento durante más tiempo de tasas de natalidad altas, hará que se produzca en España un crecimiento demográfico muy rápido al que se llamará «Baby Boom”, y que supondrá el paso definitivo para cambiar de un régimen demográfico antiguo a un régimen demográfico moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario