1º DEFINICIÓN TÉRMINOS
ISOYETAS: Línea que unen puntos con la misma precipitación, Se expresa en mm.
LAGO ENDORREICO: Es un tipo de lago exógeno, es decir que su origen está en la acción de los agentes geológicos externos, muy extendido en la Península Ibérica. Se suelen formar en aquellas zonas de bajas precipitación en donde las aguas no pueden encontrar salida y se acumulan en zonas depresionarias del terreno, lo que da lugar, generalmente, auna fuerte salobridad de las mismas. Este tipo de lago se ubica en España en las depresiones interiores y exteriores de la Meseta, siendo buenos ejemplos las Tablas de Daimiel o la laguna de Sariñena.
EFECTO FOEHN: el efecto foehn es un efecto de calentamiento que se produce a sotavento de una cordillera, o de una meseta, cuando una gran masa de aire desecada desciende en bloque y se comprime. Primeramente, la masa, húmeda e inestable se ve obligada a ascender por la cara de barlovento se enfría y precipita
MAQUIA: Formación arbustiva, degradación del bosque mediterráneo, formada por especies como el lentisco, la retama o el brezo. Se dispone en forma densa y difícilmente penetrable, sobre todo porque puede alcanzar hasta los dos metros de altura.
MÓDULO: Caudal medio de un rio en un periodo de 30 años. También el módulo puede ser relativo; entonces lo definimos como la relación que existe entre el módulo absoluto y la superficie de la cuenca. Se expresa en l/seg/km2. Cuando este módulo es inferior a 5 hay escases hídrica; si es superior a 15 el valor es más que suficiente para las necesidades hídricas de la zona.
LIXIVIACIÓN: proceso también conocido con el nombre de “lavado” por medio del cual las lluvias arrastran las bases y materias orgánicas hacia estratos u horizontes inferiores produciéndose posteriormente el efecto inverso regenerando el suelo. Un exceso de lavado puede empobrecer el suelo.
--------------------------------------------------------------
2º.- CLIMOGRAMA
El climodiagrama presenta los siguientes datos ombrotèrmicos:
1º.- Una temperatura media anual de 11,7ºC
2º.- Un total de precipitaciones de 383 mm
3º.- Una amplitud térmica de 17,4ºC
La temperatura media anual nos indica que estamos ante un clima templado fresco con unos valores muy dispares tal y como lo demuestra su amplitud térmica. Así ofrece una mínima de 3,7ºC en el mes de enero y una máxima de 22ºC en el mes de julio, pudiéndose observar que el verano es corto y frescos con unos valores inferiores a los 22ºC.
Las precipitaciones, escasas, se reparten de forma desigual a lo largo del año, con unos máximos centrados en los meses equinocciales y unos mínimos destacados en el verano y secundariamente en los meses centrales del invierno. En conjunto presenta según Gaussen 4 meses secos puesto que las barras de precipitaciones entre los meses de junio a septiembre se encuentran por debajo de la curva de temperatura.
Este clima, debido a su amplitud térmica alta lo podemos localizar en el interior de la península ibérica, alejado de influencia marítima, siendo por tanto un clima con un carácter continental importante, es por tanto un tipo mediterráneo continentalizado que, debido a sus bajas temperaturas del invierno y el corto verano con valores inferiores a 22ºC, lo podemos situar en la Submeseta Norte. Si analizamos las precipiptaciones observamos que debe estar situado en una zona fuera del paso de situaciones frontales o a resguardo de las mismas, debido a orógenos cercanos a bien a su altitud media sobre el nivel del mar. Teniendo en cuenta estas razones lo situaríamos en la parte noroeste de la submeseta norte, probablemente en la zona norte de la provincia salmantina.
Las situaciones meteorológicas que caracterizan la zona se centran en el juego estacional del Anticiclón de las Azores el cual asciende durante el verano en latitud situándose sobre las costas españolas y cogiendo en su radio de acción prácticamente a toda la Península y por tanto desviando los flujos provenientes de la Jet Stream , la cual también se ha refugiado en su posición más latitudinal. El otoño y la primavera serán las épocas de mayor precipitación debido a la entrada de perturbaciones atlánticas, teniendo una fuerte bajada de precipitaciones durante el invierno debido a estar sometida la zona a situaciones sinópticas adventicias del norte con un anticiclón frio en el atlántico norte que puede hacer descender en número de precipitaciones, además de la altura que favorece la continentalidad, generando temperaturas bajas de invierno.
El régimen fluvial de la zona se caracteriza por ser pluvial con unos ríos generalmente largos, como caracteriza a la vertiente atlántica, con una fuerza erosiva limitada debido a la poca inclinación orográfica de su recorrido, excavando a lo ancho y formando barrancos en los desniveles. Son ríos irregulares con un profundo estiaje en el verano al atravesar zonas de muy baja pluviosidad, aunque suelen tener un caudal abundante debido a los numerosos colectores que desaguan en los ríos principales tanto por su margen derecha como por su margen izquierda.
La vegetación de la zona está a caballo entre la influencia oceánica y la mediterránea, sobresaliendo esta última, por lo que podremos encontrar formaciones ambivalentes, tanto de robledal extremo junto a grandes extensiones de encinares, dominando también en zonas más secas las dehesas y a mayor altura degradación en forma de maquia.
En cuanto al tipo de suelo domina en la zona un tipo de suelo zonal característico del clima continentalizado mediterráneo, el pardo meridional. Suelo que se asienta sobre todo en áreas silíceas, caracterizado por su acidez y, por tanto, pobre en materia orgánica (humus), por lo que su uso se hace extensible a dehesas, si bien puede tener un uso cerealístico tras su abonado y tratamiento con elementos que aporten basicidad como la cal.
En función de que predominen las altas o las bajas presiones diferenciamos entre tipos
ciclónicos y anticiclónicos. Los ciclónicos se caracterizan por una situación atmosférica
inestable con vientos más o menos fuertes y abundante nubosidad y precipitaciones. Los tipos anticiclónicos son los responsables del tiempo estable y soleado, pero que marca grandes diferencias de temperatura entre el invierno y el verano.
La alternancia de unos tipos u otros y su distribución a lo largo del año, se corresponden
con las variaciones de la circulación general de la atmósfera. En verano, las altas presiones subtropicales ascienden en latitud retirándose el Frente Polar hacia latitudes más septentrionales, por lo que serán predominantes las situaciones anticiclónicas. Por el contrario, en invierno, los anticiclones subtropicales se han retraído hacia el sur, alcanzando las borrascas del Frente Polar las latitudes más meridionales, provocando inestabilidad con precipitaciones. De todas formas, durante el invierno son igualmente frecuentes las situaciones anticiclónicas, algunas de ellas causadas por las bajas temperaturas del interior continental o la influencia de los anticiclones del Atlántico Norte. Por su parte, en las estaciones equinocciales (otoño y primavera) es más frecuente el paso de las perturbaciones del Frente Polar, y por lo tanto los tipos de tiempo ciclónicos.
3º.- TEMA – TIPOS DE TIEMPO P.IBÉRICA
- Situación anticiclónica con advección del Este y gota fría.
La frecuencia de esta configuración es mayor en otoño y primavera. La situación sinóptica es la siguiente: un gran A se sitúa en el norte de Europa y una B sobre el norte de África atrayendo vientos del E (mediterráneo). En altura se instala una dorsal sobre Europa central y una vaguada en el mediterráneo que refuerza la dominancia de los vientos dirección E. Origina lluvias en la fachada oriental de la Península, especialmente en las zonas montañosas por elevación. Esta situación se puede asociar a fenómenos de gota fría.
- Situación anticiclónica con advección del nordeste. “Ola de frío”.
Este tipo de tiempo es propio del invierno y los meses adyacentes. La disposición de un potente anticiclón sobre Gran Bretaña y una depresión sobre Italia, favorecen la entrada de aire (Pc) desde el nordeste, que procedente del interior continental es muy frío, lo que producirá un descenso brusco de las temperaturas.
En altura tenemos una cresta al W de Europa provocada por las ondulaciones de la Jet que envía aire frío y seco del NE. Provoca descensos bruscos de temperatura y fuerte insolación durante el día (cielos despejados).
- Situación anticiclónica con advección del Sur
Es propia del invierno, aunque también puede darse en primavera y otoño. En esta situación, la conjunción de un fuerte anticiclón sobre Alemania y una profunda depresión al norte de las islas Azores, provoca la advección desde el sur de aire tropical marítimo y tropical continental sobre la península Ibérica, que producirá un notable aumento de las temperaturas, sobre todo en la costa cantábrica, debido al efecto foehn. La entrada de aire húmedo por el oeste peninsular puede provocar precipitaciones en el valle del Guadalquivir.
- Situación ciclónica con advección del Oeste
Tiene lugar en invierno y sobre todo en las estaciones equinocciales. El A Azores está situado en su situación más al sur y una B se ha instalado en las islas británicas, lo que permite la entrada de aire Pm, de componente W, a la Península. En altura la corriente en chorro circula en situación zonal. Se caracteriza por abundante nubosidad y precipitaciones.
- Situación ciclónica con advección del Noroeste
Se produce cuando el A Azores está situado en su posición normal al W de la P.Ibérica y un frente frío, asociado a una B situada en las islas británicas, trae aire atlántico den NW. En altura, una cresta al W de la Península refuerza los vientos del NW. Es una situación que trae temperaturas inferiores a las normales y precipitaciones al cuadrante occidental y norte. Se puede dar en cualquier época excepto de Junio a Septiembre.
- Situación con advección del Norte
El invierno es la época del año en la que se da este tipo de tiempo. La posición al oeste de la península Ibérica de un potente anticiclón junto con una depresión al este, sobre el golfo de Génova, conlleva la entrada de aire procedente del norte. Este aire, de procedencia ártica marítima o polar marítima, que ocasiona un importante descenso de las temperaturas y precipitaciones que pueden ser de nieve. Esta situación se produce cuando el chorro polar forma una ondulación que permite la entrada de aire frío sobre la península Ibérica. Esta ondulación aparece enmarcada por los frentes cálidos de ambas depresiones y los frentes fríos que cruzan de norte a sur España
- Situación ciclónica con advección del sudoeste
El tiempo del sudoeste es más habitual en las estaciones equinocciales (primavera y verano).
Tiene lugar cuando el jet stream se bifurca en dos ramales, uno al norte (que en este caso presenta latitudes polares) y otro al sur (cuyo actual emplazamiento pasa al norte de las islas Canarias), generando entre ambos una depresión al sur y un anticiclón al norte. La depresión (borrasca fría aislada), con una masa de aire frío, genera frentes que entran en la península Ibérica por el sudoeste provocando lluvias importantes en dicho cuadrante, que pueden extenderse por el resto del territorio.
- Situación anticiclónica
Este tiempo es típicamente veraniego. El anticiclón de las Azores se extiende hacia Europa. Esta disposición impide que las perturbaciones del Frente Polar alcancen la península Ibérica, solamente la cornisa cantábrica puede verse afectada por ellos. De esta forma el tiempo será soleado y cálido por acción del aire tropical marítimo y tropical continental procedente del continente africano, donde podemos apreciar una baja de carácter térmico debido a las altas temperaturas sobre el norte de África.
- Situación de baja térmica. “Ola de calor”.
Esta situación es propia del verano. El anticiclón de las Azores se extiende en forma de dorsal hasta la Bretaña, con lo que bloquea el paso de las familias de borrascas. Sobre la península Ibérica y Canarias se produce la entrada de aire muy cálido (Tc) desde el norte de África, lo que produciría un ascenso importante de las temperaturas, así como la presencia de calima. El recalentamiento del suelo en la submeseta sur provoca una depresión de carácter térmico, similar a la que está presente sobre el continente africano.
- Situación de anticiclón térmico
Tiempo característico del invierno. Las bajas temperaturas del suelo provocan estabilidad y aumento de la presión en superficie. El tiempo previsto será de bajas temperaturas con heladas en el interior peninsular (meseta y Ebro) y nieblas matinales, que podrán prolongarse en zonas del valle del Duero, cornisa cantábrica y Pirineos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario