Blog de Geografía 2º Bachillerato

BLOG DE GEOGRAFÍA DE 2º BACHILLERATO
Prof.Luis Pérez-Cea Soto

jueves, 16 de diciembre de 2010

RESPUESTA 2º PARCIAL 1ª EVALUACIÓN

1º.- Definir los siguientes conceptos:
Tasa de dependencia: Relación entre la población que no está edad de trabajar (población dependiente) y la población en edad de trabajar. Se calcula multiplicando por 100 la población dependiente (0-15 años + 65 años y >) y dividiéndola entre la población en edad de trabajar (16-64). Cuanto mayor sea el índice, mayor será el peso que recaerá sobre la población en edad de trabajar.
Tasa de mortalidad infantil: Nº de niños fallecidos antes de cumplir un año por cada 1000 nacidos vivos. En España esta tasa ha tenido una enorme reducción desde principios del siglo XX hasta la actualidad, teniendo como causas los avances de la medicina, de la pediatría y de la alimentación infantil.
Crecimiento real: Es la suma del crecimiento vegetativo (diferencia entre las tasas de mortalidad y natalidad) y el saldo migratorio (diferencia entre inmigrantes y emigrantes).
Ciclo demográfico moderno: Etapa de la transición demográfica caracterizada por la existencia de bajas tasas de natalidad y mortalidad y un reducido crecimiento natural. En España se inició a partir de 1975.
Población activa: Conjunto de personas de 16 años en adelante que constituye la mano de obre para lo producción de bienes y servicios o que están disponibles y realizan gestiones para incorporarse a dicha gestión. Incluye, por tanto, a la población activa ocupada y a la población activa desocupada (parada o en busca de su primer empleo.
Movimiento pendular: Movimiento migratorio de corta distancia repetitivo, que no supone un cambio de actividad y que se produce de la periferia al centro urbano y viceversa, en los días laborables, debido a la tendencia al crecimiento en extensión del espacio residencial por el área metropolitana y la concentración de empleos en el centro de la ciudad.

2º.- El siguiente mapa representa la densidad de población de las provincias españolas en 2007
a) ¿Qué características presenta esta distribución de la población?
La población española está desigualmente distribuida, presenta fuertes desequilibrios espaciales entre zonas densamente pobladas que superan la media nacional y otras de despoblamientos con densidades inferiores a 25 hab/Km2.
Las áreas de alta densidad serían Madrid, la periferia peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Las de baja densidad estarían situadas en el interior de la Península y particularmente algunas zonas montañosas.
b) ¿Qué factores permiten explicar dicha distribución?
Los factores que explican lo anterior son de índole natural e histórico.
Los factores naturales, y especialmente el relieve/clima, son de relevancia en tanto que han condicionado, sobre todo en el pasado, la distribución de la población. La preferencia por los lugares de relieve llano, de clima templado-húmedo y baja altitud explican las densidades costeras, de las llanuras y valles fluviales.
Los factores históricos influyen desde el punto y hora en que la distribución poblacional ha variado a tenor de los cambios habidos en la estructura socioeconómica (industrialización y tercerización), en el proceso de urbanización, en el desarrollo de la infraestructura de transporte (clave en el movimiento poblacional) y en la organización político-administrativa del Estado.
La situación que se nos muestra en el mapa comenzó a gestarse a mediados del siglo XIX con el inicio del proceso industrializador y la nueva división provincial de 1833 que favoreció el desarrollo de las ciudades elegidas como capitales provinciales con lo cual aumentan su peso específico Madrid, las regiones periféricas, tanto por su alto crecimiento natural como Andalucía o Murcia, como por la instalación de industrias que atrajeron población (Cataluña y cornisa cantábrica), mientras que las regiones interiores perdían población paulatinamente. Este es un proceso continuado hasta el primer tercio del siglo XX.
Entre 1960 y 1975 se alcanzaron los mayores desequilibrios en la distribución de la población, teniendo como agentes el auge industrial y el desarrollo del turismo y los transportes, además de la creación de unos polos de atracción y dinamismo industrial en Valladolid y en el Valle del Ebro que se suman a los tradicionales focos expresados anteriormente. Así las grandes metrópolis concentraron el desarrollo económico experimentando un crecimiento demográfico sin igual en la historia de España provocado en un alto porcentaje por el éxodo rural.
A partir de la crisis de 1975 los contrastes tienden a mitigarse debido a unos nuevos factores de desarrollo surgidos a raíz de la crisis además de las propias repercusiones de ésta. Las áreas industriales tradicionales pierden su poder de atracción debido al paro y las reconversiones salvajes, mientras que las zonas tradicionales de emigración del interior recibieron emigrantes retornados y disminuyeron las salidas de efectivos. El proceso de tercerización, la tecnificación de la agricultura y la dispersión del tejido industrial, nuevos factores de desarrollo, favorecen el incremento demográfico de Madrid, Valle del Ebro y eje mediterráneo. No olvidemos, por otro lado, que las políticas territoriales generadas por las autonomías han buscado un desarrollo endógeno que contribuye a paralizar movimientos centrífugos y por tanto reducen los desequilibrios espaciales.

3º.- Características de la población española actual

En la actualidad la población española se caracteriza por los siguientes rasgos:

a) Una distribución desigual en el espacio
b) Un crecimiento natural muy bajo
c) Unos movimientos migratorios caracterizados por un nuevo modelo de migraciones interiores, paralización de migraciones exteriores y una elevada inmigración.
d) Una estructura demográfica envejecida
e) Un crecimiento real bajo.
f) Una estructura del empleo tercerizada.

a) Distribución de la población en el espacio

Una de las características más importantes de la población española es el fuerte desequilibrio espacial que presenta, teniendo áreas de concentración que superan am`pliamente la media nacional y áreas de despoblamiento con una muy baja densidad poblacional. Así encontramos unas zonas de alta densidad que se corresponden con Madrid, la periferia peninsular, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, junto con otras de baja densidad que se sitúan en el interior de la Península.

Para encontrar una explicación a este hecho diferencial debemos referirnos a unos grupos de factores, naturales e históricos, que de alguna manera han configurado este panorama. Huelga decir que el relieve y el clima son elementos factoriales incisivos en la distribución de la población por razones obvias. Sin embargo, en las sociedades contemporáneas influyen más decisivamente los cambios estructurales en la dinámica socioeconómica como vehículo de movimiento poblacional interior. De hecho, es entre mediados del siglo XIX y la crisis de 1975 cuando se consolidan los contrastes actuales en la distribución de la población española. Es el momento del inicio industrializador, la crisis de la agricultura tradicional, el desarrollo urbano y urbanístico que genera un ingente movimiento poblacional desde las áreas interiores (éxodo rural) hacia las zonas industrializadas, sobre todo entre 1960 y 1975. Sin embargo, las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis de 1975 tienden a redistribuir la población mitigando los contrastes sin que ello signifique, ni mucho menos, un equilibrio regional a nivel poblacional. De este modo áreas tradicionalmente inmigratoria han invertido su signo debido a la caída del entramado industrial como la cornisa cantábrica al tiempo que las grandes ciudades han visto frenado el movimiento inmigratorio en pos de ciudades media y pequeñas. No podemos olvidar la nueva estructura estatal surgida a raíz del estado de las autonomías con una orientación política dirigida al desarrollo endógeno que a la larga ha tenido consecuencias territoriales importantes, sobre todo de retorno, favorecido por el desarrollo de las infraestructuras viarias y de comunicación.

b) Bajo Crecimiento natural

El régimen demográfico actual (1975 hasta hoy) se caracteriza por unas bajas tasas de natalidad y mortalidad, a pesar del repunte por envejecimiento de la población, y un crecimiento natural escaso. Así, la natalidad desciende de forma brusca entre 1975 y 1998 con lo cual el índice de relevo generacional no supera las cifras mínimas. Esto viene provocado por una serie de causas cuyo componente socioeconómico lo podemos resumir en los siguientes cambios:
  • el retraso de la edad matrimonial y por tanto el acortamiento del periodo fértil de la mujer debido fundamentalmente a la crisis económica y al alto precio de los bienes inmobiliarios.
  • Cambios de mentalidad en la sociedad española con la incorporación de la mujer al mercado laboral, el uso de los anticonceptivos y la disminución progresiva de la influencia religiosa han colaborado al descenso de la natalidad. Además la sociedad de consumo actual y la falta de ayudas generalizadas para conciliar la vida familiar y laboral coadyuvan a esta bajada natalicia. No olvidemos otro hecho social característico de la sociedad actual como es el aumento de los hogares monoparentales y las distintas formas de uniones diferentes al matrimonio tradicional que generan, por regla general, más relaciones de parejas que reproductoras.

A partir de 1998 la natalidad experimenta una ligera recuperación debido al comportamiento natalicio antimaltusiano que mantienen los inmigrantes, aunque a día de hoy el número de hijos por mujer de las extranjeras está disminuyendo, por lo que esta situación de ligero repunte puede ser transitoria.

En cuanto a la mortalidad, apreciamos que aunque la tasa asciende ligeramente desde 1982 debido al envejecimiento de la población, en general se mantiene en cifras bajas. Es un aumento aparente por el incremento del número de ancianos, pero la mortalidad real continua descendiendo como lo demuestra el aumento de la esperanza de vida. Además, las causas de mortalidad general han cambiado: disminución de las enfermedades infecciosas y aumento de las llamadas tres “C” junto con las relacionadas con la senilidad y las denominadas “enfermedades sociales” generadas por ciertos estilo y hábitos de vida (tabaquismo, drogadicción y alcoholismo).

La mortalidad infantil es hoy día muy baja sobre todo la neonatal y con altas probabilidades de reducirse aún más gracias a los avances médicos.

En base a lo anterior, el crecimiento natural de España en el régimen demográfico actual descendió hasta 1998 debido a las bajas tasas de natalidad, si bien desde esa fecha se nota un pequeño repunte debido a la ligera recuperación de la natalidad.

c) Movimientos migratorios
En la actualidad España se caracteriza en cuanto a movimientos migratorios por una modificación sustancial de sus estructuras tradicionales: por un lado un nuevo modelo de migraciones interiores y por otro una paralización de las migraciones exteriores, a lo que hay que sumar una elevada inmigración.

Las características de las migraciones interiores en la actualidad responden a un número mayor de motivaciones que en períodos anteriores. Así encontramos unas migraciones laborales protagonizadas por adultos jóvenes (20-40 años) que, procedentes de antiguas áreas inmigratorias hoy en declive, se dirigen a centros de mayor dinamismo económico de otras regiones o dentro de su propia región o provincia. Sin embargo hay que constatar que la migración hacia provincias de otras regiones se han ralentizado mientras que las intraregionales en intraprovinciales han crecido, sobre todo favorecidas por las políticas de desarrollo regional generadas desde las mismas comunidades autónomas con ayudas, en un principio, de los fondos europeos. El proceso afecta también a los intercambios entre municipios por cuanto las grandes urbes presentan una “huida” de la población hacia otros municipios más pequeños e incluso rurales, con lo cual los primeros comienzan a arrojar un saldo negativo, mientras que los de acogida un saldo positivo. Pero el proceso más novedoso es el papel, cada vez mayor, de los extranjeros en las migraciones interiores en base a su mayopr disponibilidad para los desplazamientos y a una menor atadura familiar. De hecho Andalucía y el litoral mediterráneo son un buen exponente de ello.

Unido a lo anterior están los llamados movimientos pendulares. Son desplazamientos periódicos por motivos fundamentalmente de trabajo, si bien no podemos exceptuar los de ocio. Son por regla general movimientos periferia-centro ciudad, tomando como periferia tanto las zonas rururbanas dentro del término municipal de la ciudad como municipios cercanos. Este fenómeno tiene su raíz, entre otros factores, a las llamadas migraciones residenciales que generan hoy día unos de los movimientos más característicos de una sociedad que busca la calidad medioambiental y un precio más asequible del suelo. Por ello se trata fundamentalmente de migraciones intraurbanas, entre la ciudad central y sus diversas coronas periféricas, aunque también se da entre grandes ciudades y provincias anejas con un menor nivel adquisitivo.

Por último, típico del estado actual de la cuestión, son las migraciones de retorno. Como su nombre indica significa la vuelta de inmigrantes a las áreas emigratorias. Entre 1975 y 1990 afectó de forma generalizada a la población mayor de 55 años jubilada o prejubilada. Desde 1990 afecta más a adultos jóvenes protagonistas de migraciones tipo “golondrina”.

Respecto a las migraciones exteriores, actualmente España ha dejado de ser un país emisor de población. Tengamos en cuenta que el aumento del nivel de vida, la mayor formación de la mano de obra que conduce a la búsqueda de mejores empleos y la competencia en los lugares de destino de trabajadores procedentes de países menos desarrollados contribuyen decisivamente a una relantización del proceso y hacer de este un movimiento selectivo y no de masas como en el pasado.

España ha invertido sus papeles y se ha convertido desde mediados de la década de 1980, y sobre todo desde 1995 en un país receptor. De hecho, en 2009 la población extranjera en nuestro país superaba los 5,5 millones de personas (extranjeros nacionalizados, inmigrantes legales, inmigrantes ilegales).

Las causas que subyacen en este proceso se derivan del propio grado de desarrollo y tercerización de España, el clima y la posición geográfica como puerta de Europa desde el continente africano y concretamente la necesidad de mano de obra de baja cualificación y una serie de medidas gubernamentales que han atraído a nuevos inmigrantes (regularización de ilegales y el reagrupamiento familiar).

En cuanto a la procedencia de los inmigrantes, hasta 1996 fue mayoritariamente de la Europa comunitaria y a partir de esta fecha predominan los extra comunitarios, los africanos, chinos e iberoamericanos, con destinos principalmente a las grandes áreas de servicios (periferia mediterránea, Madrid y territorios insulares). En la actualidad se inicia un lento, pero progresivo movimiento hacia el interior de España derivado de la saturación laboral en las áreas periféricas. Igualmente, el perfil del inmigrante es variado según su procedencia. Mientras los inmigrantes comunitarios suelen ser jubilados con un nivel de vida medio-alto, los extra comunitarios suelen ser jóvenes, generalmente con baja cualificación, cuyo motivo es exclusivamente económico.

Las implicaciones en la estructura de la población de la inmigración es importante por cuanto ha contribuido a un crecimiento demográfico dado su condición natalista además de aportar población activa que sin embargo, aparte de las consecuencias económicas positivas que pueda tener, genera unas consecuencias negativas a nivel laboral como la bajada de salarios en algunos sectores que tiene efecto locomotora sobre otros y acentúa la escasa movilidad geográfica actual de los trabajadores españoles, hecho de grandes reflejos en la estructura económica y poblacional regional.

    d) Crecimiento Real bajo y una estructura demográfica envejecida

Cuando hablamos del crecimiento real de la población nos estamos refiriendo al resultado que arroja la suma del crecimiento vegetativo y el saldo migratorio. El régimen demográfico actual se caracteriza por el escaso crecimiento vegetativo y por tanto un aumento de población mínimo, sobre todo entre 1975 y 1991, cuyos valores podrían haber sido más bajos de no contar con la compensación provocada por el retorno de emigrantes debido a la crisis económica y posteriormente por la inmigración extranjera a partir de 1995, proceso acelerado a partir de 2001 como ya se ha expuesto.
La estructura demográfica envejecida tiene su causa fundamental en el hundimiento de la natalidad a partir de 1975 y el aumento de la esperanza de vida, situación que se consolida a partir de 1981 debido, por un lado, a la subida, y por tanto alto precio, de la vivienda tanto en régimen de compra como de alquiler lo que impide a los jóvenes emanciparse prolongando su permanencia con los padres y retrasando, en consecuencia, la edad matrimonial lo que incide en el acortamiento del período fértil de la mujer; y por otro a la precariedad laboral (despidos, contratos basura etc). No hay que olvidar también que la sociedad española se ha ido desprendiendo paulatinamente de la influencia religiosa secular difundiéndose el uso de anticonceptivos y despenalizando en ciertos supuestos el aborto. El acceso de la mujer al mundo laboral igualmente ha influido en esta bajada natalicia en tanto que hasta no se produzca una consolidación en el trabajo no acceden a la maternidad (30-34 años por lo general) y además la conciliación entre la vida familiar y la laboral es difícil en la mayoría de casos.

El grado de envejecimiento afecta a la viabilidad del estado del bienestar por la ingente cantidad de gastos que provoca (pensiones, sanitarios, sociales) junto con una mayor desaceleración económica al reducirse la población activa.

e) Estructura del empleo tercerizada

España ha entrado de lleno en el esquema de los países más desarrollado con un potente y diversificado sector terciario que ocupa al espectro más amplio de la población activa. El aumento del nivel de vida, la mecanización del sector primario, la evolución de la industria y el desarrollo de ciertas actividades terciarias como el turismo subsector de arrastre de hostelería, ocio, transporte comercio etc, son las causas inmediatas de la tercerización de este país. Así, sí hiciéramos un recorrido por las CCAA, aunque existen desequilibrios territoriales, veríamos que predomina el sector terciario. Las comunidades especializadas en el sector turístico y Madrid por su condición de capitalidad, servicios centrales del Estado y centro neurálgico del mercado a escala nacional e internacional aportan el mayor número de empleos en el sector, mientras que esta aportación es menor en aquellas con fuerte especialización en el sector agrario y agroindustrial. Como proyección evidente, la aportación de los servicios al PIB será mayor en los espacios en donde predominan los servicios más avanzados (servicios a la empresas y los relacionados con el turismo) y menor en aquellos espacios donde predominan los menos cualificados (personales, comerciales asistenciales).

domingo, 14 de noviembre de 2010

RESPUESTAS EXAMEN DÍA 12 NOVIEMBRE 2º BACH B/C


1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes términos:
·         Orogénesis; Marga; Páramo; Relieve Jurásico; Rías; Isobara; Brisas litorales; Landas; Garriga; Caudal relativo; Régimen fluvial; Cuenca hidrográfica; Humus; Perfil del suelo.
Orogénesis: proceso de  formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Las dos  orogénesis principales que afectó a la Península Ibérica fueron la  herciniana (era primaria) y la  alpina (era terciaria). La orogénesis afecta a las áreas marginales  de las placas continentales o a las áreas situadas entre dos placas próximas.  Estas áreas, llamadas geosinclinales, se ven sometidas a esfuerzos tangenciales compresivos.  Sus materiales experimentan un ascenso como resultado de lo anterior que da lugar a elevadas cordilleras
Marga: Tipo de roca sedimentaria cuyos compuestos principales son caliza y arcilla, con predominio de la caliza.
Páramo: Superficie estructural plana y elevada, coronada por un estrato calizo más resistente a la erosión.
Relieve Jurásico: Tipo de estructura plegada característica de cordilleras jóvenes que presenta un conjunto de anticlinales y sinclinales, y en donde la acción erosiva es muy importante pues crea en los anticlinales valles perpendiculares a la cumbre (cluses) y paralelos a la misma (combes).  En España tenemos buenas muestras de este relieve causado por la erosión diferencial en el Sistema Ibérico, Béticas, Pirineos y Cordillera Cantábrica.
Rías: Valles fluviales invadidos por el mar. Las más amplias de España son las gallegas que llegan a penetrar hasta 35 Km en el interior, como las de Arosa y Pontevedra.
Isobara: Lineas que unen los puntos con la misma presión atmosférica.  Su valor se expresa en milibares.
Brisas Litorales: Viento suave de carácter local generado por las diferencias térmicas que se establecen entre la tierra y el mar. Son vientos agradables que soplan alternativamente desde la costa hacia la tierra y viceversa, dependiendo de las diferencias térmicas que se establecen entre la tierra y el mar.  Durante el día, la radiación solar térmica provoca un aumento de la temperatura en el suelo del litoral mientras que en el mar se mantienen sin prácticamente variación. De esta forma se establece un gradiente local de presión, el aire sobre la costa, más cálido y ligero asciende mientras que el situado sobre el mar, más fresco y denso fluye hacia la costa provocándose brisas de mar a tierra. Durante la noche se produce el efecto inverso, el suelo de la costa pierde rápidamente temperatura por irradiación mientras que la temperatura del mar se mantiene produciéndose entonces brisas de tierra a mar.
Landa: Vegetación típica de climas oceánicos y oceánicos de transición considerada una degradación del bosque caducifolio y formada por una abundante vegetación de matorral, cuyas especies más significativas son el brezo y la retama.
Garriga: Formación vegetal (matorral) típica de las regiones mediterráneas resultado de la degradación del bosque principalmente por acción antrópica.  Formación baja, con grandes espacios ralos y más fácil de penetrar que la maquia, compuestas por arbustos de olorosas como el romero o el tomillo.
Caudal Relativo: Es la relación entre el módulo o caudal medio anual y el total de la superficie de la cuenca fluvial.  Es un dato fundamental para efectuar comparativas de ríos. Se expresa  en l/seg/km2.  El módulo puede ser inferior a 5, estar entre 5 y 15 o ser superior a 15.  Así será escaso, medio o elevado respectivamente.
Régimen Fluvial: Variación del caudal de un rio a lo largo de un año, que depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la nieve.  De este modo podemos hablar de régimen nival, pluvial (oceánico, mediterráneo o subtropical) o mixto (nivo-pluvial o pluvio-nival).
Cuenca Hidrográfica: Es el territorio cuyas aguas vierten a un rio principal y a sus afluentes.   Las cuencas se hallan separadas entre sí por divisorias de aguas, que coinciden con las zonas de cambio de pendiente del terreno.   Las principales de España son las del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, Turia, Júcar y Segura.
Humus: Componente de la capa superficial del suelo, formado por sustancias resultantes de la descomposición de la materia orgánica (hojas, ramas muertas, excrementos, cadáveres etc) por la acción de organismos descomponedores (insectos, hongos, lombrices, bacterias etc).  El humus aporta nitrógeno al suelo y le permite retener cantidades considerables de agua, por lo que contribuye a mejorar su fertilidad.
Perfil del Suelo: Conjunto de capas u horizontes de un suelo. En profundidad se encuentran los horizontes D, constituido por la roca madre sin alterar, y C, formado por la roca madre alterada y desagregada.  En superficie se encuentra el horizonte A, que incluye la hojarasca, la materia orgánica en descomposición y una capa de lixiviación en la que las sustancias son arrastradas por el agua de precipitación a las capas inferiores-   Entre ambos se sitúa el horizonte B, una capa de alteración y de acumulación de sustancias lixiviadas procedentes de los horizontes A y C.
2. En el mapa siguiente se representa una situación meteorológica determinada. Partiendo de ella conteste a las siguientes cuestiones:
a) Descripción de los centros de acción

– Centros de acción anticiclónicos: un anticiclón al oeste de Islandia y otro en el Atlántico, que reflejarían una dorsal de la corriente en chorro en un mapa de altura.

– Centros de acción depresionarios: una borrasca en el Atlántico, con un frente asociado y una borrasca profundísima al oeste de la Península Escandinava que traduce las bajas presiones en altura y que canaliza por su borde occidental aire ártico del norte, que impulsa un frente frío que alcanza el Mediterráneo.

 Suponemos que, tal como se aprecian los centros de acción,  la corriente en chorro lleva una trayectoria ondulada, describiendo una cresta sobre el Atlántico este y una profunda vaguada sobre la vertical de las Islas Británicas y de la Península Ibérica.

b) Predicción del tiempo.
La Península y Baleares se encuentran en una situación de flujo del norte de aire Am, originariamente muy frío y seco, que en su recorrido marino se recalienta relativamente por la base, se humedece y se inestabiliza, dando lugar en la mitad norte de la Península a un tiempo muy frío, acompañado de nevadas, especialmente en las laderas de los sistemas montañosos a barlovento del aire. La costa mediterránea peninsular y el SE (al abrigo del viento del norte por los relieves de las cordilleras Béticas), así como las islas Baleares, reciben el aire ártico más degradado, por lo que la inestabilidad y el frío son menores. En Ceuta y Melilla, afectadas por el frente frío, se producirán precipitaciones y temperaturas bajas. En cambio, las islas Canarias están en una situación típica que da lugar a un tiempo muy distinto: se ven afectadas por el anticiclón atlántico, que canaliza hacia ellas viento del NE, que da lugar a tiempo estable, con cielos despejados y temperaturas suaves.
3. Las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular.
El relieve peninsular se organiza en torno a la Meseta, zona de elevada altitud, dividida en dos sectores por el Sistema Central: la meseta septentrional y la meseta meridional, accidentada esta última por los Montes de Toledo.   La Meseta está rodeada por una serie de sistemas periféricos (Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena) y por dos depresiones exteriores (la del Ebro y la del Guadalquivir), y circundando, los sistemas exteriores (Pirineos, Cordillera Costero-Catalana, Montes Vascos y Cordilleras Béticas.  Por tanto, las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular son:
I – La Meseta
Es la unidad que articula la disposición del relieve y por tanto fundamental.   Es una elevada llanura resto del antiguo macizo herciniano que surge en la era primaria y es arrasado por la fuerte erosión secundaria hasta convertirlo en un zocalo.  Los movimientos orogénicos del terciario deformaron y modificaron la meseta de modo que en su interior podemos diferenciar el antigua zócalo paleozoico, las sierras interiores y las cuencas sedimentarias interiores.
a)    El antiguo zócalo paleozoico
Se corresponde con la penillanura extremeña y zamorano-salmantina, puntos en donde la erosión ha barrido la cobertera sedimentaria terciaria dejando al descubierto los materiales primarios (granito, pizarra y cuarcita).   El relieve, como ya se ha dicho está formado por penillanuras, que son superficies de erosión suavemente onduladas, sin apenas diferencias entre los valles y los interfluvios.   En ocasiones aparecen en ellas montes isla o relieves residuales constituidos por rocas más resistentes (cuarcitas) como sucede en la zona extremeña.  En estas penillanuras, los ríos han excavados profundas gargantas al encajarse sobre materiales duros.
b)   Sierras interiores d e la Meseta: Sistema Central y Montes de Toledo
Su génesis está en la era terciaria (orogénesis alpina) cuando el zócalo de la Meseta experimentó fracturas y fallas que elevaron algunos bloques.  Ambas sierras son de roquedo primario (granito, pizarra, gneis) pero tiene cumbres redondeadas al ser superficies de erosión levantadas.
El Sistema Central, relieve más vigoroso, divide a la Meseta en dos mitades.  Se caracteriza por su diversidad geológica, su modelado litológico y la morfología debida a la erosión.  Las sierras más destacadas son  Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata.
Los Montes de Toledo, de menor altura, divide en dos la submeseta sur, separando la cuenca del Tajo de la del Guadiana.  Su sierra más importante es la de Guadalupe.
c)    Cuencas Sedimentarias Interiores
Se forman con la orogenia alpina a partir de fallas y hundimiento de algunos bloques de la Meseta, que primero fueron lagos interiores y luego se rellenaron con sedimentos terciarios.  Estos eran blandos en la parte inferior (arenas, arcillas, yesos y margas) y duros en la parte superior (calizas) lo que dio lugar a un relieve de páramos, campiñas y cuestas.
Los páramos son superficies estructurales planas y elevadas, coronadas por un estrato calizo más resistente a la erosión.  En ellos la erosión fluvial ha creado valles en “U” cortados y separados por mesas más pequeñas.  Se encuentran en la zona norte y este de la cuenca de la submeseta  norte y en el este de la submeseta sur (La Alcarria, La Mancha y la Mesa de Ocaña).
Las campiñas son llanuras bajas suavemente onduladas atravesadas por ríos.  Se foran allí donde los páramos han sido erosionados y afloran las margas y arcillas de los niveles inferiores.  Son frecuentes en ellas los cerros testigos.  Las más importantes son las del Duero, Tajo y Guadiana.
Las cuestas son zonas inclinadas entre los páramos y las campiñas.
La cuenca de la submeseta norte es más alta (entre 800 y 850 metros de altitud media) y  uniforme puesto que toda ella pertenece a una suela cuenca hidrográfica (Duero) y está prácticamente toda encerrada por montañas.
La cuenca de la submeseta sur es más baja y está accidentada en su parte media por los Montes de Toledo que la divide en dos cuencas hidrográficas (Tajo y Guadiana) y se abre al Atlántico.
II – Sistemas que rodean a la Meseta
Son el macixo galaico-leonés, la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.  Su génesis está en el terciario por el rejuvenecimiento de bloques de la Meseta o por el plegamiento de los materiales sedimentarios depositados por el mar en la era secundaria en los rebordes de la Meseta.
a)    El Macizo Galaico-Leonés
Parte noroccidental del zócalo de la Meseta, que durante la orogenia alpina se fracturó y rejuveneció.  Está formado por materiales paleozoicos y sus montañas presentan formas redondeadas de poca altura, cortadas por numerosas fallas.  Sus sierras más destacadas son Segundera, Cabrera y Los Ancares.
b)   Cordillera Cantábrica
Tiene dos sectores bien diferencias: el oeste y el este.
El sector oeste, el Macizo Asturiano está formado por materiales paleozoicos ya que formaba parte del zócalo de la Meseta.   En su extremos occidental, la diferente dureza de sus materiales (pizarras y cuarcitas) ha configurado un relieve tipo apalachiense.   En su extremo oriental afloran calizas primarias que constituyen los Picos de Europa, zona en donde se encuentran las mayores alturas de la cordillera (Torre Cerredo, Peña vieja y el Naranco de Bulnes)
El sector este (Montaña Cantábrica) está formado por materiales calizos secundarios depositados por el mar en la era secundaria en el borde de la Meseta, que fueron plegados durante la orogenia alpina, configurando buenos ejemplos de relieves tipo jurásico.
c)    Sistema Ibérico
Cordillera tipo intermedia formada por materiales secundarios mayoritariamente, existiendo materiales paleozoicos solamente en algunos sectores donde la cobertera sedimentaria depositada sobre el zócalo era menos potente y permitió el afloramiento de bloques de zócalo rejuvenecidos.   Podemos distinguir dos sectores:
Tercio Norte, con dirección NO-SE en donde encontramos las mayores alturas (Picos de Urbión) y unas sierras vigorosas como la Demanda y el Moncayo.
Desde el SE de Soria el Sistema Ibérico se divide en dos ramas: la interior o castellana (Sierra de Albarracín y Serranía de Cuenca), y la exterior o aragonesa (Sierras de Javalambre y Gúdar), separadas ambas por una fosa tectónica (fosa de Calatayud-Teruel) trellenada cpn materiales terciarios.
d)   Sierra Morena
No es propiamente una cordillera, sino un gran escarpe que separa la Meseta del Valle del Guadalquivir.   Se ha interpretado como una gigantesca falla, pero parece que se trata de una gran flexión fallada en muchos puntos, ocasionada por el empuje desde el sur al levantarse las Béticas.  El roquedo es paleozoico, y sus sierras más destacadas son Madrona, Pedroches y Aracena.
III – Depresiones exteriores a la Meseta
Son la depresión del Ebro y la del Guadalquivir.  Las dos eran fosas prealpinas que, tras el plegamiento Alpino, quedaron entre las cordilleras alpinas y los macizos antiguos. De forma triangular, fueron rellenadas por potentes espesores de sedimentos terciarios y cuaternarios (no olvidemos que son cuencas que se hundieron progresivamente en el terciario) resultando hoy un relieve prácticamente horizontal.
a)    Depresión del Ebro
Es  paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por estos, por el Sistema Ibérico y por la Cordillera Costera Catalana.  Ocupa el lugar donde estuvo el Macizo del Ebro, que había sido intensamente erosionado, y fue hundiéndose mientras se elevaban las cordilleras alpinas que lo rodean.   La depresión primeramente  estuvo ocupada por el mar, cerrándose después y transformándose en un lago hasta finales del terciario cuando el rio Ebro se abrió paso a través de la cordillera Costero Catalana hasta el mar.   Por ello tiene depósitos marinos y continentales, gruesos en los rebordes montañosos (conglomerados) y más finos en el centro de la depresión (areniscas, margas, yesos, calizas y sales).  La conjunción de los diferentes materiales y el clima han dado lugar a diversas formas del relieve:
Somontanos o Piedemontes: pirineos e ibéricos son tierras llanas, levemente inclinadas, entre las sierras exteriores y el centro de la depresión.  Está formado por materiales duros de los relieves montañosos (conglomerados) transportados por los ríos.  En ellos se forman mallos o torreones rocosos individualizados por la erosión y también hoyas o depresiones erosivas en los materiales más blandos.
Muelas y Badlands: en el centro de la depresión los estratos horizontales formados alternativamente por calizas duras y arcillas y margas blandas han dado como resultado este tipo de relieve, muelas en estrato calizo y badlands en margoso.
b)   Depresión del Guadalquivir
Es una cuenca de forma triangular que limita al norte con Sierra Morena, al sur con las cordilleras Béticas, abriéndose ampliamente hacia el Atlántico por el oeste.   Desde el punto de vista geológico es una cuenca o prefosa alpina, que tras el plegamiento alìno quedo entre las Béticas y el borde sur del zócalo paleozoico de la Meseta.  Primero estuvo abierta al mar, luego se convirtió en una albufera y más tarde, por colmatación, en marisma pantanosa.  Al ser una cuenca de subsidencia se relleno con potentes espesores de sedimentos terciarios y se hundió progresivamente por el peso, proceso aun no acabado en la desembocadura del Guadalquivir.
Al disponerse los materiales de forma horizontal, los tipos de relieves resultantes son horizontales, en los que los ríos han abierto valles y han creado un paisaje de campiñas onduladas en las arcillas y plataformas tabulares y cuestas en las calizas.  Se distribuyen de la siguiente forma:
Campiñas altas y Loma de Úbeda al NE con formas tabulares sobre margas.
Campiñas bajas en el centro sobre materiales arcillosos.  Se intercalan tramos más duros que dan lugar a relieves tabulares como el de Los Alcores.
Llanura de las Marismas totalmente plana, colmatada por los sedimentos del Guadalquivir, aun en proceso dado que continúa la subsidencia o hundimiento de la zona.
Piedemonte subbético, llanura suavemente inclinada que enlaza las campiñas altas con la cordillera Subbética.
IV – Sistemas exteriores a la Meseta
Los sistemas exteriores a la Meseta son los Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Costero Catalana y las Cordilleras Béticas.  Se formaron durante la orogénesis alpina, al plegarse los materiales depositados en las fosas oceánicas, bética y pirenaica situadas entre macizos antiguos que actuaron como topes.
a)    Los Pirineos
Están estructurados en los siguientes sectores:
Zonal Axial: roquedo paleozoico del antiguo macizo de Aquitania rejuvenecido por la orogenia alpina, siendo el relieve más alto y abrupto (Montes Malditos con el Aneto y Monteperdido).
Prepirineos: situados al sur de la zona axial, compuestos por materiales calizos.  Tienen formas más suaves y poseen menor altitud, estructurándose en dos alineaciones paralelas a la zona axial (sierras interiores y exteriores).
Depresión Media: depresión margosa larga y estrecha que separa las sierras interiores y exteriores prepirenaicas.
b)   Montes Vascos
Prolongan los Prepirineos, por lo que cuentan con roquedo calizo, presentando una altura escasa y formas suaves.  Sus mayores elevaciones son Aralar y Peña Gorbea.ç
c)    Cordillera Costero Catalana
Está separada de los Pirineos por fallas que han dado lugar a una región volcánica en la zona de Olot.  La mitad norte dela cordillera está formada por materiales paleozoicos; la mitad sur por terrenos calizos secundarios plegados en la orogénesis terciaria.   Se divide la cordillera en dos alineaciones, una paralela a la costa de escasa altura (altos de Garraf) y otra interior más alta (Montseny) separadas por medio de una depresión longitudinal rellenada con materiales terciarios del que resulta un relieve de colinas suaves y valles.
d)   Cordilleras Béticas
Geologicamente son muy complicadas y están formadas por dos grandes conjuntos: la cordillera Penibética y la Subbética, separadas por un pasillo o depresión.  La primera es litoral y está formada por materiales paleozoicos del antiguo macizo bético-rifeño.  Su mayor altura es Sierra Nevada con los picos Mulhacén y Veleta.  La segunda es interior compuesta por materiales secundarios.  Estos eran alternativamente duros (calizas) y blandos (margas) por lo que al plegarse dieron lugar a mantos de corrimientos y pliegues alóctonos.  Las sierras más importantes son Grazalema, Cazorla y Ubrique.
El pasillo intrabético (hoyas de Ronda, Antequera, Guadix y Baza) está relleno con materiales terciarios.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PIRAMIDE POBLACIÓN ANIMADA

EJERCICIOS DE POBLACIÓN


1º.- A la vista del mapa, explique a grandes rasgos la distribución provincial del porcentaje de mayores de 65 años.

                                     -----------------------------------------------------

1º.- El gráfico lineal representa la variación media interanual de la población española en el período 1876-2006.  Explique la evolución de la población española en el período citado y analice las causas que originan las bajadas y los repuntes de población.


                                    -----------------------------------------------------------


1º.- Describa los datos de la gráfica.
2º.- Interpretación causas-consecuencias de los hechos representados.

                                 -------------------------------------------------------


1º.- Basandose en la gráfica, haga un comentario completo sobre la estructura de la población española y sus problemáticas actuales.

                             ------------------------------------------------------------
La pirámide representa la proyección de la población española a corto plazo. 
1º.- Con estos datos comente la viabilidad del sistema público de pensiones (referirse a la tasa de dependencia y al envejecimiento de la población.
2º.- Posibles soluciones (barajar las siguientes: subir impuestos, aumentar el superavit presupuestario para reducir la deuda pública y así pagar menos intereses, reformar el mercado laboral para incrementar la tasa de empleo, aumentar la natalidad).

                                        ---------------------------------------------


 1º.- Comente la importancia de la economía en el proceso de transformación demográfica que experimenta España en la segunda mitad del Siglo XX.
2º.- Explique la subida tan significativa del sector de la construcción y el peligro potencial que esto representa.
3º.- Para finalizar haga un análisis de conjunto de la gráfica, teniendo en cuenta que esta situación viene dada por un proceso iniciado en la década de los 50.

                                    ------------------------------------------------------------


1º.- Explique las causas de la diferente distribución de la inmigración en España.
2º.- Analice la importancia que tiene este hecho en la estructura poblacional y económica de las provincias con más alto porcentaje.


domingo, 7 de noviembre de 2010

COMENTARIO PIRÁMIDE ESPAÑA 1950

Una pirámide de población es un gráfica que representa la distribución de la población de un país por edad y sexo en un año determinado. En este caso se trata de la pirámide de España en 1950.

Analizando la población por grandes grupos de edad se observa que la población joven es bastante abundante llegando a superar algunos grupos de edad el 1% de la población total. Sin embargo, en la cúspide se observa una disminución paulatina de la población que se hace muy aguda en los grupos que superan los 75 años. Esto es representativo de una población joven que mantiene unas tasas de natalidad altas y unas tasas de mortalidad altas y una esperanza de vida bajas.

Analizando más detalladamente los grupos de edad de la pirámide se observan en ella varios
entrantes y salientes que tienen su explicación en épocas históricas que tuvieron un reflejo en la demografía.
El primero es el entrante que se observa en los grupos de edad de 5 a 15 años. Corresponden con las «generaciones huecas” de la guerra, es decir, los no nacidos. Esto es debido a que durante la guerra civil y los primeros años de la posguerra las tasas de natalidad se redujeron de manera considerable por dos motivos: primero por la ausencia de varones que estaban en el frente y segundo por el hambre y la crisis de posguerra.
Otro entrante pronunciado se observa en los varones entre los 30 y los 45 años. Éste se debe a la sobremortalidad masculina durante los años de la guerra, por eso este entrante no se observa en las mujeres y esto provoca un desequilibrio pronunciado por sexos en estos grupos de edad. Son los jóvenes que lucharon en el frente en la guerra civil por eso la mortalidad es mayor en los varones
que en las mujeres.
En los grupos de edad más jóvenes se puede observar un saliente que corresponde con la
recuperación de la natalidad después de la guerra civil y pasados los años más duros de la posguerra que corresponden también con el fomento de la natalidad que el régimen nacional-católicista hizo en estos años.
 
En cuanto a la forma de la pirámide, tras recuperarse la crisis demográfica que supuso la guerra, se asemeja a una pirámide progresiva, aunque ya se observan algunos cambios como un paulatino aumento de la esperanza de vida y por lo tanto un aumento de la población anciana.
No obstante se trata de un país con altas tasas de natalidad que irá reduciendo de forma constante sus tasas de mortalidad gracias a los avances médicos y las mejores higiénico-sanitarias. Es decir, se trata de un país que aún tiene un régimen demográfico antiguo pero que poco a poco irá dando pasos hacia la transición demográfica.

En cuanto a la distribución por sexos, se ajusta a los establecido demográficamente. Nacen más niños que niñas, más de 0,8% para los varones y menos de 0,8% para las mujeres. En la edad adulta se equilibran, aunque aquí la sobremortalidad masculina durante la guerra civil genera un desajuste, haciendo que la sex ratio sea positiva para las mujeres, y en la edad adulta se mantiene esta misma tendencia. La esperanza de vida de la mujer es un poco más elevada que la del hombre, ya que las enfermedades que más mortalidad causan tienen más incidencia en lo varones y además en 1950, en España, la dureza de los trabajos del campo desgastaba físicamente mucho a la población, lo que hacía que la esperanza de vida fuera baja.

En el año 1950, la población española se recupera de la crisis demográfica importante que supuso la guerra civil, pero sigue manteniendo las mismas pautas que tenía a principios de siglo, es decir, una natalidad alta, la mayoría de la población se dedica al campo donde tener hijos significa tener más mano de obra, la mortalidad infantil todavía es alta, lo que hace que se tengan bastantes hijos para que algunos lleguen a la edad adulta, y no se han difundido entre la población los métodos anticonceptivos, por lo que la natalidad es difícil de controlar. En cuanto a la mortalidad, como ya se ha dicho, es alta también, aunque con tendencia a ir reduciéndose. Esto hace que el crecimiento de la población sea lento.

En el futuro, el descenso de la mortalidad y el mantenimiento durante más tiempo de tasas de natalidad altas, hará que se produzca en España un crecimiento demográfico muy rápido al que se llamará «Baby Boom”, y que supondrá el paso definitivo para cambiar de un régimen demográfico antiguo a un régimen demográfico moderno.

PIRÁMIDE (COMPARATIVA)

2. Las figuras muestran la estructura de la población por edad y sexo de la
población española en 1900 y en 2001. Obsérvelas y conteste:




a) ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas figuras? Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos al comienzo y final del siglo XX.
b) Compare la población de 65 y más años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas
existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales tiene?
c) Compare la población de 0-14 años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales tiene?

a) ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas figuras?
Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos al comienzo y final del siglo XX.
La pirámide de 1900 es del tipo denominado parasol: ancha en la base, en las barras correspondientes a la población joven, y estrechándose con rapidez en las barras superiores que indican la población anciana.
La pirámide del año 2001 es del tipo denominado ojiva: el vértice de la pirámide es ancho y la base estrecha.
En 1900 existía una alta natalidad y también una elevada mortalidad, por ello el crecimiento de la población es muy lento. Este tipo de pirámide es característico de las sociedades antiguas en las que aún no se ha producido el aumento de la esperanza de vida y el control de la natalidad.
En el año 2001 España es ya un país desarrollado, la mortalidad es baja lo que se manifiesta en el vértice, la natalidad también ha descendido mucho, por ello el crecimiento puede ser incluso negativo.

b) Compare la población de 65 y más años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas
existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales tiene?
En 1900 la población que tiene más de 65 años es muy reducida, apenas llega al 5% de la población total; en cambio, en el año 2001 esta población ha aumentado mucho, llegando aproximadamente al 20% o 25%. Esto significa que se está produciendo un gran aumento de la esperanza de vida y un envejecimiento de la población; esto, unido al control de la natalidad iniciado a finales de los 80 y mantenido hasta los primeros años del 2000, puede suponer grandes problemas económicos para mantener el Estado de bienestar ya que ha aumentado mucho la población dependiente.

c) Compare la población de 0-14 años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales tiene?
La población menor de 14 años supone en torno a un 30% o 35% de la población total en 1900, mientras que en el año 2000 apenas significa un 15%. En el año 2001 se ha reducido muchísimo la natalidad por el bajo índice de fecundidad típico de los países más desarrollados. La consecuencia inmediata es que no exista relevo generacional y que el crecimiento del país sea negativo. Esto, unido a la elevada esperanza de vida, supone un gran envejecimiento de la población con todos los problemas económicos y sociales comentados anteriormente.

sábado, 6 de noviembre de 2010

EXTRANJEROS RESIDENTES POR CC.AA


1. Enumerar las comunidades que tienen más de 100000 extranjeros residentes.
2. Señalar las principales causas.
3. Explicar algunas de las consecuencias de la inmigración para el país receptor.

1. Enumerar las comunidades que tienen más de 100000 extranjeros residentes.
Más de 100000 extranjeros residentes tienen Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía.

2. Señalar las principales causas.
El principal factor que explica el gran número de inmigrantes en España es su buena situación económica que convierte a este país en un atractivo para la población procedente de los países más pobres como los del norte de África o América Latina.
La situación de España, además, la convierte en la puerta para entrar en Europa para los norteafricanos, y para los hispanoamericanos la afinidad cultural y lingüística es también un importante factor de atracción. Por otro lado, el clima suave y cálido explica el fuerte incremento de residentes extranjeros procedentes del norte de Europa, especialmente los jubilados.
En cuanto a la residencia en España, los trabajadores cualificados, titulados universitarios y técnicos, procedentes de países europeos y americanos, suelen afincarse en Madrid y Barcelona; mientras que los trabajadores sin cualificar, que trabajan en tareas agrícolas, en el servicio doméstico, en la construcción, trabajos eventuales, etc, que suelen ser marroquíes, suramericanos y asiáticos, están más repartidos en las provincias costeras, las que tienen una demanda importante de mano de obra agraria, y también en Madrid y Barcelona.

3. Explicar algunas de las consecuencias de la inmigración para el país receptor.
Entre las consecuencias se pueden citar tanto positivas como negativas. Entre las primeras hay que destacar el importante aumento de la mano de obra: la mayoría de los inmigrantes ocupan puestos de trabajo que son rechazados por los españoles, la recogida de la fresa de Huelva, de la pera en Lleida, la alta producción de los invernaderos de Almería, el funcionamiento de los hoteles de la Costa Dorada o la del Sol, muchas obras de la construcción, el servicio doméstico o el cuidado de ancianos, no serían posibles sin los trabajadores extranjeros. Al mismo tiempo, esto representa un aumento en las cotizaciones sociales, y también un aumento en la natalidad y por tanto el incremento del crecimiento de la población ya que los inmigrantes de primera generación mantienen las pautas de sus países de origen con una fecundidad alta.
Entre las consecuencias negativas hay que destacar que, debido a las dificultades de integración, muchos inmigrantes que llegan con la esperanza de encontrar trabajo y mejorar sus condiciones de vida, no lo pueden conseguir y se ven marginados en guetos, en lugares donde las tasas de desempleo son altas y las condiciones de supervivencia son muy duras, por ello surgen conflictos de convivencia que pueden llevar a la xenofobia, la violencia, etc.

Fuente: www.profes.net

EXTRANJEROS RESIDENTES EN ESPAÑA


a) ¿Qué provincias acogen de 20.001 extranjeros en adelante?
b) Exponga a grandes rasgos las tendencias territoriales en la localización de extranjeros
¿por qué se acumulan en esas provincias?
c) ¿Cuáles considera que son los principales países de origen de los extranjeros en España y por qué razones son esos países?

a) ¿Qué provincias acogen de 20.001 extranjeros en adelante?
Las provincias que acogen entre 20.001 y 50.000 extranjeros son Navarra, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Castellón de la Plana y Santa Cruz de Tenerife. Las que acogen entre 50.001 y 100.000 son Gerona, Islas Baleares, Valencia, Murcia, Almería, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria. La provincia de Alicante acoge entre 100.000 y 200.000 extranjeros, y las de Madrid y Barcelona a más de 200.000.

b) Exponga a grandes rasgos las tendencias territoriales en la localización de extranjeros
¿por qué se acumulan en esas provincias?

El mayor porcentaje de extranjeros residentes en España lo tienen las provincias de Madrid y Barcelona, son ciudades industrializadas y con una gran oferta de puestos de trabajo en el sector servicios, especialmente en lo que se denomina terciario direccional.
En segundo lugar destaca la provincia de Alicante y a muy poca distancia los dos archipiélagos y las provincias del Levante, las más dedicadas al turismo de sol y playa.
Todas estas provincias tienen muy buen clima con muchas horas de sol y pocas lluvias, los extranjeros residentes, muchos de ellos jubilados, buscan en estas zonas un lugar tranquilo y soleado, agradable, y barato relativamente, donde vivir.

c) ¿Cuáles considera que son los principales países de origen de los extranjeros en España
y por qué razones son esos países?

La mayor parte de los extranjeros que residen en Andalucía, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y las Canarias proceden de los países del norte de Europa que buscan
el clima benigno de nuestras costas para vivir ahí tras su jubilación. Son fundamentalmente originarios de Alemania, Inglaterra, Francia y los países escandinavos.
En segundo lugar destacan los extranjeros que proceden de países latinoamericanos, sobre todo colombianos, argentinos, venezolanos y últimamente peruanos y ecuatorianos. También son una comunidad importante los que proceden del Magreb, especialmente de Marruecos. Tanto los iberoamericanos como los norteafricanos son inmigrantes de origen económico, vienen a España buscando trabajo, por ello las provincias que los acogen en mayor medida son las que más puestos de trabajo pueden ofrecer en el sector primario (agricultura y pesca), en la construcción y en el servicio doméstico, éstos son los casos de Madrid, Barcelona, Murcia, etc.

Fuente: www.profes.net