Blog de Geografía 2º Bachillerato

BLOG DE GEOGRAFÍA DE 2º BACHILLERATO
Prof.Luis Pérez-Cea Soto

martes, 22 de febrero de 2011

EXTENSIÓN DEL OLIVAR

1. Indicar el nombre de las provincias afectadas por las manchas más grandes
del mapa.
2. Explicar los factores que determinan esta distribución.

















1. Indicar el nombre de las provincias afectadas por la mancha más grande del mapa.
Las provincias que tienen más olivares son: Jaén, Córdoba, Badajoz, Ciudad Real y Toledo. En segundo lugar destacan Cáceres, Huelva, Málaga, Granada, Valencia, Castellón, Tarragona y Lérida.

2. Explicar los factores que determinan esta distribución.
El olivar, junto con la vid, es un cultivo tradicional mediterráneo, por ello predomina en las zonas meridional y oriental, sobre todo en las comunidades de Andalucía, Castilla- La Mancha y Extremadura.

El olivo, por ser un árbol propio del clima mediterráneo, resiste altas temperaturas, sequías y vientos, pero es sensible a las heladas y no suele crecer más allá de los 700 metros de altitud, solo en el sur de España puede llegar a darse en los 1.000 metros.  Es indiferente respecto a la naturaleza mineralógica del suelo, por ello crece tanto en suelos calizos como silíceos.

Tras la cebada y el trigo, el olivar es el cultivo que más extensión tiene en España. El cultivo está poco mecanizado, la producción se dedica mayoritariamente a la producción de aceite y en menor medida a la fabricación de conservas. Andalucía es la comunidad con mayor producción de aceitunas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario