Blog de Geografía 2º Bachillerato

BLOG DE GEOGRAFÍA DE 2º BACHILLERATO
Prof.Luis Pérez-Cea Soto

viernes, 28 de enero de 2011

MAPA AGLOMERACIONES URBANAS


El mapa representa la distribución geográfica de las aglomeraciones urbanas en
España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:



a) Diga el nombre de las ciudades que tienen más de 500.000 habitantes.
Las ciudades que tienen más de 500.000 habitantes son, en primer lugar, Barcelona y Madrid con más de 3 millones de habitantes, ambas son metrópolis nacionales. En segundo lugar otras cinco ciudades que son metrópolis regionales de primer orden: Bilbao, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Málaga.

b) ¿Cómo llamaría usted al eje urbano número 3? Diga el nombre de las Comunidades
Autónomas afectadas por dicho eje urbano.
El eje 3 está compuesto por un conjunto de ciudades costeras en el Mediterráneo, por ello este“subsistema urbano” podría denominarse arco mediterráneo.
El eje 3 afecta a las comunidades de Cataluña, la Comunidad Valenciana, el noreste de la Región de Murcia y sólo una pequeña parte del este de la comunidad de Aragón. Está formado por numerosas ciudades localizadas en la costa mediterránea, todo el eje urbano está dominado por Barcelona en Cataluña; Valencia en la Comunidad Valenciana donde destaca también la importancia de Alicante; y Murcia en la Región de Murcia.

c) Explique los condicionantes geográficos que favorecen la bifurcación en dos ramas del
eje urbano andaluz.
El sistema de ciudades de Andalucía es bicéntrico, ya que la población se reparte entre muchas ciudades, pero las funciones económicas tienden a localizarse en dos de ellas: Málaga y
Sevilla, metrópolis regionales de segundo orden.
El área de influencia de Málaga se extiende por la rama sureste de este sistema urbano, mientras que Sevilla ejerce su influencia en la rama noroeste. La rama sureste es fundamentalmente costera y mediterránea, la rama noroeste es interior y también atlántica.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada