Blog de Geografía 2º Bachillerato

BLOG DE GEOGRAFÍA DE 2º BACHILLERATO
Prof.Luis Pérez-Cea Soto

viernes, 28 de enero de 2011

MAPA USOS DEL SUELO.ZONA URBANA



El proyecto CORINE Land Cover europeo permite establecer con precisión para toda Europa la cantidad de suelo ocupado por los distintos tipos de usos del suelo en 1987 y 2000. Una nueva cartografía  se terminó en 2008.

Los datos más actuales disponibles, de 2000, fijan en un 2,1% la superficie de España ocupada por suelo artificial, en su inmensa mayoría urbano (incluye también infraestructuras de transporte, zonas de extracción minera, escombreras y vertederos). En algunas provincias, esta cifra es considerablemente más elevada: supera el 11% en Madrid y Barcelona y se sitúa cerca del 5% en Baleares, las dos provincias canarias y en Vizcaya.

Hay que destacar que esta expansión de la ciudad sobre el territorio se ha incrementado en las últimas décadas. Entre 1987 y 2000 la superficie artificial ha aumentado casi un 30%.

Este mayor consumo de suelo está vinculado con la extensión de tejidos urbanos residenciales, industriales y comerciales poco densos y con su difusión en zonas alejadas entre sí. En gran parte, el crecimiento reciente, se ha realizado sobre los municipios más retirados de las coronas metropolitanas. 
Fuente: www.ign.es



El proyecto CORINE (Coordination of Information on the Environment) Land Cover desarrolla la creación de una base de datos sobre la cobertura y uso del territorio en la Unión Europea. CORINE está dirigido por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).Tiene como objetivo fundamental la captura de datos de tipo numérico y geográfico para la creación de una base de datos europea a escala 1:100.000 sobre la cobertura y uso del territorio mediante la interpretación a través del imágenes recogidas por la serie de satélites LandSat y SPOT.Aún así, aunque se fundamenta en este tipo de imágenes de teledetección como fuente de datos, es en realidad un proyecto de fotointerpretación y no de clasificación automatizada. Su principal fin es facilitar la toma de decisiones en materia de política territorial dentro de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario