Blog de Geografía 2º Bachillerato

BLOG DE GEOGRAFÍA DE 2º BACHILLERATO
Prof.Luis Pérez-Cea Soto

jueves, 27 de noviembre de 2014

VOCABULARIO SECTOR SECUNDARIO


Actividad industrial: se encarga de transformar las materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energía que pone en funcionamiento una máquina.
Áreas industriales en declive: son áreas especializadas en sectores industriales maduros en crisis; sin diversificación industrial que permita generar empleos alternativos; con PYMES muy dependientes de las grandes empresas; mercado laboral de cualificación media o baja, con fuerte implantación sindical, conflictividad y deterioro del medio ambiente. Estas áreas son Asturias, Cantabria y algunos focos aislados (Ferrol, Bahía de Cádiz, Puertollano y Ponferrada).
Autarquía: política que se basa en el crecimiento económico de un país a partir de los recursos propios y de escasos intercambios comerciales con el exterior. El objetivo es estimular la producción interna restringiendo las importaciones. (Franco, 1939-1959).
Capital: patrimonio de particulares o de empresas,fondos monetarios disponibles de un individuo o comunidad.
Central termoeléctrica o térmica: es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fueloil o gas en una caldera.
Desarrollismo económico: término peyorativo que designa una tendencia favorable al crecimiento económico a cualquier coste, ambiental o social. ( se

dio en la modernización agraria e industrial 1960-1975).
Desarrollo: estado de crecimiento y riqueza alcanzado por una economía. Se manifiesta en ciertos indicadores económicos (peso de la industria en el
PIB, aumento de la renta per cápita...) y sociales (número de médicos por cada mil habitantes, tasa de analfabetismo...).
Desarrollo sostenible: es la posibilidad de explotar los recursos de un país o región, sin realizar un daño irreparable al medio natural, permitiendo regenerarse sus recursos naturales.
Economía de mercado: es aquella donde las operaciones económicas las realizan las empresas privadas según las leyes de oferta/ demanda, sin que intervenga el Estado.
Economía sumergida: tipo de actividad económica que se desarrolla al margen de la ley, con lo que se evitan todo tipo de obligaciones fiscales. Se surte de una mano de obra marginal desempleada (jóvenes y mujeres principalmente), inmigrantes...
Energía hidroeléctrica: aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas, y permite producir electricidad.
Energía renovable: son las fuentes de energía que se obtienen de recursos naturales en teoría inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Son la energía solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, biogás, geotérmica y mareomotriz.
Exportación: es la venta al extranjero de productos o servicios nacionales.
Fuente de energía: es todo recurso natural que permite obtener energía útil para diversas aplicaciones, como la industria. Pueden ser Renovables o No Renovables.
Impactos ambientales: son agresiones a la naturaleza por infraestructuras creadas por el hombre: ferrocarriles, puertos, aeropuertos, carreteras, etc.
Importación: es la compra de productos y mercancías a un país extranjero.
Industria básica o de base: aquella dedicada a una primera transformación de la producción minera o hidrocarburos, en productos semielaborados que podrán ser utilizados en otros procesos industriales. Son los centros siderometalúrgicos (Vizcaya y Asturias), refinerías o química pesada (Huelva o Tarragona). Se caracteriza por la exigencia de grandes inversiones de capital.
Industrias de alta tecnología: son las que aplican los descubrimientos científicos a la mejora de la producción y de la gestión o a la obtención de nuevos productos. Están integradas por sectores como microelectrónica y telemática, las aplicaciones industriales de descubrimientos científicos: láser, automatización, biotecnología, energías renovables y nuevos materiales.
Industria de bienes de equipo: son aquellas que transforman los productos semielaborados por la industria de base en bienes (máquinas y equipamiento) que luego serán utilizados por otras industrias. Por ejemplo la construcción, obras públicas y industrias mecánicas (astilleros, aeronáutica, material ferroviario, maquinaria industrial...).
Industria de bienes de uso y consumo o Industria ligera: son las que fabrican bienes, generalmente de poco volumen, que pueden ser usados directamente por los consumidores. Como por ejemplo la química ligera (farmacia, cosmética, plásticos...), alimentación, textil, artes gráficas...

Industrialización endógena: es aquella que se apoya en los recursos propios de cada zona.
Industria metalúrgica: sector industrial que incluye las actividades relacionadas con la extracción y tratamiento de los metales a partir de minerales metálicos y no metálicos, para la fabricación de piezas, máquinas y herramientas que se necesitan en la industria y en otros sectores de la economía.
Industria petroquímica: refinerías o centros dedicados a la destilación del petróleo para obtener partes ligeras (gasolinas o naftas), partes medias (queroseno) y partes pesadas (lubricantes y asfaltos); también se producen otros derivados como plásticos, disolventes, detergentes, pinturas, fibras sintéticas... Destacan en Tarragona, Cartagena, Algeciras, Huelva, La Coruña, Bilbao, y en el interior, Puertollano.
Industria siderúrgica: es la que desarrolla procesos destinados a la manufactura del acero, desde la trasformación del mineral de Hierro y/o chatarra hasta la comercialización de los elementos por ella producida. Usualmente la Industria Siderúrgica se identifica con un alto horno para que la producción de Hierro a partir del mineral de hierro.
Infraestructura: son las condiciones necesarias para establecerse una industria: vías de comunicación (carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles...), abastecimiento de agua, fluido eléctrico, vivienda, sanidad...
INI: Instituto Nacional de Industria. (1941); actuaba como sustituto de la empresa privada en actividades poco rentables o que requerían fuertes inversiones, como la industria básica.

 
Materias primas: son los recursos naturales a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados. Pueden clasificarse en dos tipos: las de origen orgánico (vegetales y animales) y las de origen inorgánico (minerales).
Multinacional: sociedades o empresas de gran tamaño, que están instaladas en muchos estados para fabricar sus productos. Tienen el control mundial en la fabricación y distribución de un determinado producto.
Neoliberalismo: actuación política-económica que limita la intervención del estado en asuntos económicos.
Parque tecnológico: es un espacio destinado a albergar a las industrias de alta tecnología. Se caracteriza por situarse en espacios en la periferia urbana de elevada calidad ambiental, dotados de buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales.
PEN: Plan Energético Nacional. Marca las directrices de la política energética para un cierto período de tiempo. El actual (PEN 1991-2000) mantiene la moratoria nuclear y se basa en la expansión del gas natural.
PIB: Producto Interior Bruto. Es la medida fundamental de la riqueza nacional de un país; suma de todos los bienes y servicios producidos en el país en un año.
Polígono industrial: es el espacio creado específicamente para albergar a la industria. Localizado preferentemente a las afueras de la ciudad, junto a las carreteras y principales vías de acceso a ésta, ya que el suelo es más abundante y barato y sus actividades resultan menos molestas.
 
Polo de desarrollo: zona delimitada oficialmente para su desarrollo industrial mediante diversas medidas de favor a las industrias que se establezcan en ella. En los años 60, la política de polos intentó atraer inversiones empresariales a regiones deprimidas para que actuasen como motor de desarrollo del entorno (Vigo, La Coruña, Valladolid o Sevilla).
Proteccionismo: política estatal orientada a favorecer los sectores productivos del propio país y poniendo trabas a las importaciones (fuertes aranceles, prohibiciones, limitaciones)
Reestructuración industrial: es la política adoptada para atajar la crisis industrial. Tiene dos vertientes complementarias: la reconversión industrial y la reindustrialización.
Reconversión industrial: medidas para ayudar a las empresas en crisis, como la reducción de la producción y de la plantilla, el saneamiento financiero, nuevos sistemas de organización y gestión, etc...






Reindustrializacion: Es la modernización tecnológica de los sectores viables y la creación de actividades de futuro que diversifiquen la industria. Ambas actuaciones se abordaron con ayudas estatales, financieras, fiscales y laborales; se crearon las ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización) y las ZID (Zonas Industrializadas en Declive).
ZUR: Zonas de Urgente Reindustrialización. Tenían el objetivo de fomentar la reindustrialización en las zonas más afectadas por la reconversión, suponiendo la creación de nuevos puestos de trabajo en una actividad con tecnología viable, a cambio de incentivos fiscales y financieros.

Fuente: Elena García Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario