Blog de Geografía 2º Bachillerato

BLOG DE GEOGRAFÍA DE 2º BACHILLERATO
Prof.Luis Pérez-Cea Soto

martes, 11 de noviembre de 2014

VOCABULARIO SITUACIÓN GEOG.ESPAÑA



SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA



ALTITUD: en todo sistema topográfico, altura de un lugar por encima del nivel del mar.

ARCHIPIÉLAGO: grupo o conjunto de islas que se hallan cercanas y diseminadas en un mar.

ECUADOR: círculo máximo imaginario de la esfera terrestre perpendicular al eje de la Tierra. Paralelo 0º de latitud. El Ecuador divide al globo en dos mitades iguales: el Hemisferio Norte o Boreal y el Hemisferio Sur o Austral.

CONTINENTALIDAD: propiedad de algunas regiones muy alejadas del mar y de su influencia oceánica, presentando como característica climática temperaturas extremas a lo largo del año (veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, es decir, alta amplitud térmica).

EQUINOCCIO: punto del recorrido que la tierra efectúa en su movimiento de traslación en el que deja de acercarse del Sol a causa de lo elíptico de su órbita y empieza a alejarse de él. Igualdad de horas del día y la noche: el día 21 de marzo comienza la primavera y el 23 de septiembre comienza el otoño, al contrario en el hemisferio sur. 12 horas de día y 12 horas de noche.

ESTACIÓN: Periodo de tres meses de duración que tarda la Tierra aproximadamente en recorrer la línea orbital que une un solsticio y un equinoccio o un equinoccio y un solsticio. Como el eje de la tierra posee una determinada inclinación, el tiempo de exposición del planeta a los rayos solares y la intensidad de esta irradiación varía en cada uno de estos periodos y ello conlleva que el clima sea distinto en cada estación.


HEMISFERIO: cada una de las dos mitades del planeta Tierra que divide el Ecuador.

ISTMO: banco de tierra firme que une una isla o península con la tierra continental, o bien dos islas entre sí.

LATITUD: distancia expresada en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el Ecuador o paralelo 0º. Puede ser latitud norte o de latitud sur.

LONGITUD: distancia expresada en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el meridiano 0º o de Greenwich. Hablamos de longitud este si dicho punto se encuentra al este del meridiano de Greenwich, y de longitud oeste, si se encuentra al oeste del mismo.

MERIDIANO: cada una de las líneas imaginarias que se suponen alrededor de la tierra y que unen los polos. Sirven para determinar la longitud tomando como referencia el meridiano 0, también llamado de Greenwich.

MERIDIONAL: Sur.

MESETA: vasta extensión de terreno llano en una elevación que, por regla general, carece de bosque.

PARALELO: círculo imaginario perpendicular al eje terrestre. El paralelo principal o paralelo 0º es el Ecuador, que divide la Tierra en dos hemisferios. Sirven para determinar la latitud.

PENÍNSULA: porción de tierra rodeada de mar por todas partes menos por un extremo, denominado istmo, a través del cual queda unida a una parte mayor.

RELIEVE: conjunto de características que encontramos en una región determinada de acuerdo a tres parámetros fundamentales: altura, pendiente y forma. La orografía es la ciencia que describe el relieve.

SEPTENTRIONAL: norte.

SOLSTICIO: punto del recorrido que la tierra efectúa en su movimiento de traslación en el que deja de alejarse del Sol a causa de lo elíptico de su órbita y empieza a acercársele. En el hemisferio norte, el solsticio del 22 de junio, que es el día más largo del año, marca el comienzo del verano y el solsticio del 22 de diciembre, que es el día más corto, marca el comienzo del invierno. En el hemisferio sur ocurre al revés. Esto sucede porque el 22 de junio a mediodía, los rayos solares caen perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer (en el hemisferio norte) y el 22 de diciembre, a la misma hora, hacen lo mismo sobre el Trópico de Capricornio (en el hemisferio sur).

TRÓPICO: cada uno de los paralelos que marcan el límite entre la zona cálida y la zona templada de cada hemisferio. El del norte se denomina Trópico de Cáncer y el del sur, Trópico de Capricornio.

ZONA TEMPLADA: Cada una de las dos partes de la superficie de la Tierra entre los trópicos y los círculos polares




ESPAÑA EN EUROPA Y EN EL MUNDO


  
C.E.E.: La Comunidad Económica Europea es un mercado común entre los países (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Italia y Francia) que firmaron el Tratado de Roma de 1957. Su objetivo último era la plena libertad de circulación de personas, bienes, servicios y capitales. Posteriormente fueron incorporándose nuevos países.

DESLOCALIZACIÓN: Práctica relacionada con la globalización económica, que realizan algunas empresas, sobretodo multinacionales, para trasladar su actividad productiva hacia países en vías de desarrollo o subdesarrollados donde los costes laborales y fiscales son menores.

EURO: Es la moneda única europea que sustituye a las de todos aquellos países que han accedido a la Unión Económica y Monetaria (U.E.M.). 2002. Sus ventajas principales son evitar el cambio entre las monedas de los países de la Unión y la estabilidad de los tipos de cambio.

FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) es un organismo especializado de la ONU que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

FEDER: Siglas que corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Es un fondo estructural de la Unión Europea cuyo objetivo primordial es la ayuda a las regiones europeas más desfavorecidas

F.M.I.: Siglas del Fondo Monetario Internacional, organismo internacional paralelo a al Banco Mundial, cuya función principal es hoy la de suministrar créditos a los países que tienen déficits exteriores, a los que, en contrapartida, obliga a unas políticas económicas determinadas, que en bastantes ocasiones han sido consideradas contraproducentes.



FONDO DE COHESIÓN: Partida presupuestaria de la UE, creada en el Tratado de Maastricht para apoyar a los países menos prósperos de la UE, con proyectos en el medio ambiente e infraestructuras de transporte.

F.S.E.: Siglas del Fondo Social Europeo, fondo estructural de la UE destinado a la mejora del empleo y oportunidades de trabajo de los trabajadores de la UE, especialmente mediante la formación y la reconversión profesional.

GLOBALIZACIÓN: Fenómeno que consiste en la creciente interrelación comercial, financiera y productiva a nivel mundial. A veces se ve como la manifestación de un capitalismo a escala mundial. A ello ha contribuido el desarrollo de los transportes y de las comunicaciones, y las relaciones económicas neoliberales entre los estados y dentro de los mismos.

OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) organización de cooperación internacional, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo

OIT (Organización Internacional del Trabajo) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

OMS (Organización Mundial de la Salud) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. O.N.U. Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, es la mayor organización internacional existente que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

O.T.A.N. o N.A.T.O: Organización del Tratado del Atlántico Norte es una organización internacional política y militar fundada en 1949 por EE.UU., Canadá y algunos estados europeos por el temor hacia la U.R.S.S. que constituyó una organización paralela por medio del
Pacto de Varsovia.

TRATADO       DE MAASTRICHT:

Acuerdo firmado en 1992, en el que la Comunidad Europea adopta el nombre de Unión Europea. También llamado
Tratado de la Unión Europea.

TRATADO DE ROMA: Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (C.E.E.), firmado en 1957 por los estados de la CECA (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, República Federal Alemana e Italia). Establecía los principios de la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre los países firmantes.

U.E.: Unión Europea. Denominación que recibe la C.E.E. a partir de 1993, por el tratado de Maastricht. Es una organización supranacional del ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. En la actualidad está constituida por 27 estados.

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura



Fuente: Elena García Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario