Blog de Geografía 2º Bachillerato

BLOG DE GEOGRAFÍA DE 2º BACHILLERATO
Prof.Luis Pérez-Cea Soto

martes, 11 de noviembre de 2014

VOCABULARIO SECTOR SECUNDARIO




Accesibilidad: grado de facilidad de acceso a un lugar determinado, relacionado con la calidad y cantidad de los medios de transporte de los que dispone. Una buena accesibilidad favorece la circulación y los intercambios comerciales.

Autopista: vía de comunicación con dos o tres carriles en cada sentido, separadas por un seto o muro, que impide que los coches que viajen en la dirección contraria deslumbren al conductor.

Autovía: tiene características intermedias entre la autopista y la carretera, con un mínimo de dos carriles por sentido. Puede entrar en alguna población, tener cruces e incluso semáforos, etc. En ella no se paga peaje.

Nodos:   son
los
lugares
de
convergencia
de  las
líneas
de
transporte.




Red de transporte: es el conjunto de vías, líneas, puntos y nudos que forman un determinado sistema de transporte.

Red Transeuropea: es el conjunto de redes de transporte y comunicación entre los países de la Unión europea cuyo objetivo es incrementar su interconexión y de esta forma reducir el coste y el tiempo del desplazamiento, favoreciendo así el buen funcionamiento del mercado único.

Sector terciario: conjunto de actividades económicas y trabajos que prestan un servicio a la sociedad y no producen bienes. Engloba el comercio, transportes, turismo, administración y servicios públicos (educación, sanidad…), finanzas, ocio, cultura…

Sistema de transporte: es el conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. Desempeña un importante papel económico (4`2% del PIB en 1994) y en la organización del espacio.

Terciarización: es el proceso por el que el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros sectores (primario y secundario), tanto en la población activa que se ocupa en él como en su aportación al PIB. Las causas de la terciarización son la crisis económica industrial de la década de los 70, que provocó un trasvase de parte de sus efectivos al sector terciario, y el crecimiento del nivel de vida, que exige cada vez más servicios numerosos y variados.

Tour operadores: son agencias especializadas que organizan el turismo, sobre todo el internacional. Como manejan paquetes turísticos que incluyen estancias, visitas y el viaje, en general obtienen precios ventajosos. Cobran en los países de origen, con lo que el turista paga en su propia moneda.


Turismo alternativo: es una nueva práctica de turismo que ofrece a los visitantes modalidades y lugares diferentes de los que se ofrecían en el turismo tradicional. El Turismo Alternativo permite un mayor contacto con las comunidades receptoras y con la naturaleza. También genera un menor impacto en el medio natural y social, y permite la vinculación con diferentes sectores de la economía local.

Infraestructura turística: elementos básicos para el desarrollo del turismo: vías de comunicación, aeropuertos, energía, agua potable alcantarillado, salud, higiene, puertos, aeropuertos, terminales de transportes…

Turismo cultural: Es el que precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es un viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar los rasgos y elementos distintivos que caracterizan a una sociedad de un destino específico.

Turismo rural: actividad turística que se desarrolla en áreas rurales, gestionando y cuidando los recursos naturales, culturales e históricos que sirven de atractivo en sus territorios. Su principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular, artesanía.

Fuente: Elena García Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario