Blog de Geografía 2º Bachillerato

BLOG DE GEOGRAFÍA DE 2º BACHILLERATO
Prof.Luis Pérez-Cea Soto

jueves, 27 de noviembre de 2014

VOCABULARIO URBANA


Aglomeración urbana: conjunto del territorio formado por una ciudad y los municipios adyacentes. Constituye una zona construida donde se suceden las edificaciones. En España las principales aglomeraciones urbanas estarían constituidas por las áreas metropolitanas más importantes.
Área de influencia: es la zona sobre la que se ejercen las funciones urbanas, es decir, el área a la que una ciudad abastece de bienes y servicios. El área puede ser más o menos extensa, dependiendo del grado de diversidad y especialización de las funciones urbanas.
Área metropolitana: región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y de servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. También se la conoce como red urbana. Entre la ciudad central y el área se establecen relaciones económicas y sociales: la ciudad central proporciona empleo y servicios y el área alberga a los trabajadores de la ciudad e instala actividades que requieren espacio abundante y barato.
Área periurbana: bordes de la periferia de una ciudad en la que se mezclan los usos del suelo y formas de vida propias del campo y de la ciudad. Zona que rodea una ciudad como consecuencia del desarrollo y crecimiento urbano.
Arrabales: barrios periféricos de cualquier núcleo urbano.
 
Barrio: Cada una de las zonas en que se divide una población grande. Es una subdivisión de una ciudad o pueblo, que suele tener identidad propia y cuyos habitantes cuentan con un sentido de pertenencia.
Barrios-jardín: se crearon en el siglo XIX como resultado de la difusión en España de las ideas naturalistas (acercamiento a la naturaleza) e higienistas (valoración de los efectos positivos del sol y del aire libre) que llevaron al deseo de acercar el campo a la ciudad y descongestionar la ciudad. Son barrios de viviendas unifamiliares con jardín. También llamadas Ciudad-Jardín.
Casco antiguo: es la parte más antigua de la ciudad, que comprende desde su origen hasta la época industrial. También llamada ciudad preindustrial.
Casco histórico: también denominado casco antiguo, es el núcleo histórico y monumental de las ciudades europeas anterior a los ensanches del siglo XIX y principios del XX. En las ciudades europeas, el casco histórico suele ubicarse en el centro urbano y puede ser explotado con funciones turísticas, comerciales, financieras, etc.
Chabolismo: urbanismo marginal, desintegrado respecto al resto de la ciudad. Se trata de aglomeraciones espontáneas que surgen en las áreas suburbanas, carentes de las más mínimas condiciones higiénicas y de habitabilidad. Surgen concentrando una población marginal constituida principalmente por emigrantes que buscan en la ciudad un empleo.
Ciudad: núcleo de población de más de 10.000 habitantes que se caracteriza por una alta densidad de edificación y de población; además la mayoría de sus habitantes se dedican a actividades principalmente no agrarias (industria y servicios) y poseen una cultura basada en relaciones sociales más superfluas y anónimas que en el campo.
Ciudad dormitorio: son ciudades que surgen principalmente en el área metropolitana de las grandes metrópolis, que sirven fundamentalmente como lugar de residencia o dormitorio para trabajadores empleados en la ciudad central.
Ciudad satélite: ciudad de pequeño y mediano tamaño con carácter residencial, industrial o mixto, que están próximas a una gran ciudad o metrópoli de la que dependen funcionalmente.
 
Conurbación: unión de varias ciudades por su crecimiento. Surge cuando dos ciudades nacen separadas y con el tiempo se unen físicamente, siendo cada una de ellas autónoma. Cuando una conurbación abarca varias ciudades, puede llegar a formar una aglomeración urbana o una megalópolis. En España son ejemplos la conurbación formada por San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, la de Benalmadena y Torremolinos; la Bahía de Cádiz (San Fernando, Chiclana, Puerto Real y Puerto de Sta. María), Campo de Gibraltar...
Ensanche urbano: son ampliaciones planificadas de la ciudad más allá de las murallas para servir de zona de residencia para la burguesía desde mediados del siglo XIX, facilitando el transporte por su plano en cuadrícula u ortogonal y la expansión de las ciudades. Destacan los de Barcelona de Ildefonso Cerdá (1860), de Madrid de Carlos de Castro (1860) y el de San Sebastián de Cortázar (1864).
Equipamiento urbano: conjunto de servicios que ofrece el municipio a sus ciudadanos: vivienda, centros educativos, hospitalarios, comerciales, de seguridad ciudadana, recreativos y deportivos...junto con el abastecimiento energético, de agua potable, telecomunicaciones...
Estructura urbana: es la división de la ciudad en áreas o zonas con morfología y funciones características: área residencial, área comercial y de negocios, área industrial y área de equipamientos.
Funciones urbanas: son las actividades socioeconómicas a las que se dedica de forma preferente una ciudad y de las cuales obtiene los medios para su subsistencia. Pueden ser funciones primarias (agro-ciudades, mineras), secundarias (industria, construcción) y   terciaras (comercio, sanidad, cultura, política y administración, militar o turística, etc.).
Hábitat: Forma en que se distribuyen los asentamientos humanos por el espacio rural. Puede ser concentrado (cuando tienden a agruparse en un punto); disperso (cuando tienden a esparcirse por el espacio
estando las casas separadas); o intercalar (una mezcla de ambos).
Ghetto: nombre dado a los barrios ocupados por los judíos en las ciudades de Europa central y oriental. Por extensión se aplica a sectores aislados habitados por una minoría étnica, religiosa o social.
Jerarquía urbana: es el estudio de las relaciones de interdependencia que se producen entre entidades de población de un rango inferior con otras de nivel superior. El modelo teórico más conocido para analizar la jerarquización del espacio es la “Teoría de los lugares centrales” formulada por Christaller.
Lugar central: es el núcleo que abastece de bienes y servicios a un área de influencia más o menos extensa.
Megalópolis: áreas urbanizadas que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros, formando un continuo urbano. Incluyen metrópolis, áreas metropolitanas y conurbaciones con millones de habitantes y un uso muy intensivo del suelo. Ejemplo: desde Girona a Cartagena.
Metrópolis: son las ciudades que se encuentran en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Se caracterizan por una población superior a 200.000 habitantes, funciones especializadas y diversificadas y un área de influencia amplia, que puede tener carácter nacional, regional o subregional.
Morfología urbana: forma de la ciudad.
Municipio: entidad local, basada en razones de vecindad de la población que se agrupa en torno a un núcleo de población, que administra un territorio (término municipal), y a la población que allí vive a través de un Ayuntamiento, integrado por el alcalde y los concejales. 
Paisaje urbano: aspecto que presenta el conjunto de construcciones y espacios abiertos en el interior de una ciudad.
Periferia urbana: es la zona urbanizada más alejada del centro y del casco antiguo de una ciudad, creada a partir de 1960 a lo largo de los principales ejes de transporte (ferrocarril, carreteras) debido al enorme crecimiento de las ciudades por el fuerte éxodo rural provocado por el desarrollo de la industria y del sector servicios.
Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): es el instrumento básico para la planificación urbana. Proyecta el desarrollo de la ciudad para cierto número de años: el plano, los usos del suelo, los equipamientos y los instrumentos para su realización.
Plano ortogonal: está formado por calles que se cortan perpendicularmente. Tiene la ventaja de la fácil ampliación de la ciudad con parcelas regulares para la edificación. Sus inconvenientes son el alargamiento del recorrido para los desplazamientos en diagonal y los numerosos cruces que hacen lenta la circulación. También se llama en damero, cuadricular...
Plano radioconcéntrico: es un tipo de plano urbano que se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcéntricas. Se caracteriza porque parte de sus calles convergen en un centro (calles radiales), mientras que el resto se disponen concéntricamente a este centro, comunicando las calles radiales entre sí (calles circunvalantes).
Plano urbano: es la representación a escala de las superficies construidas y libres (calles, plazas, parques) de la ciudad.
Poblamiento: son los asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos.
 
Proceso de urbanización: es la progresiva concentración de la población, las actividades económicas y las innovaciones más destacadas en la ciudad y su difusión en el entorno.
Rehabilitación urbana: es la política urbanística cuyo objetivo es la conservación, la recuperación y la revitalización de la morfología tradicional de la ciudad, tanto en lo que se refiere al plano como a la edificación y a los usos del suelo.
 
Sistema de ciudades: es el conjunto de ciudades y las relaciones que se establecen entre ellas. Las ciudades tienen unas características (tamaño y funciones), a partir de las cuales ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia (local, regional, nacional o mundial), y ocupan una posición jerárquica dentro del sistema urbano.
Suburbio: área periférica del espacio urbano. Se caracteriza por su uniformidad (tipo de viviendas, composición de la población); su paisaje varía según la estructura social de sus habitantes, desde el suburbio de chabolas a urbanizaciones de las clases privilegiadas.
Teoría de los Lugares Centrales: modelo teórico establecido por el geógrafo aleman Christaller en 1933. Christaller clasifica los lugares centrales de acuerdo con la variedad y calidad de las funciones que desempeñan y les adjudica un área de influencia hexagonal. Así un pueblo tendría como área de influencia seis aldeas; una villa tendría como área de influencia seis pueblos, etc… hasta llegar a las ciudades de mayor categoría. El resultado es un territorio organizado como una malla hexagonal formada por las áreas de influencia de cada uno de los lugares centrales
Urbanismo: acción de organizar o planificar las ciudades. Son las disposiciones que tiene como objeto la ordenación del espacio urbano y la previsión del crecimiento futuro, tanto en los aspectos físicos como en la dotación de servicios.
Urbanizar: dotar de equipamiento urbano a una aglomeración.
Usos del suelo: son la utilización que se hace del espacio de la ciudad. Así, los usos del suelo pueden ser residenciales, terciarios, industriales, de equipamiento…


 Fuente: Elena García Marín

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario